La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha dicho este sábado que, pese a renunciar a unos Juegos Olímpicos de Invierno, «la apuesta por el Pirineo y por una economía sostenible es clara» desde el Govern.
«Hace un mes explicamos que en su momento presentamos una candidatura que el COE descartó», ha declarado a los periodistas en Palma durante la Diada de Mallorca.
«Según nos informan desde el COI, ya hay un candidatura para 2030 y 2034, que es Italia y Francia, y que por tanto quedó descartada la opción que planteábamos», ha añadido.
Pero ha insistido en que el Govern prioriza una estrategia de desarrollo sostenible: «La hemos trabajado con todas las instituciones del Alt Pirineu i Aran y la hemos trabajado también con la ciudadanía».
Ha concretado que es una agenda política «ambiciosa» de inversiones en movilidad, que ya han empezado a activar, y también en economía productiva".
Como ejemplo, ha destacado que en los próximos años hay un Mundial de piragüismo entre Sort y la Seu d'Urgell (Lleida) y que el Govern tiene aprobada una inversión de 500.000 euros para adecuar espacios en Sort.
Diada de mallorca
Sobre su participación en la Diada de Mallorca, ha reivindicado «la unidad popular de un pueblo que se reconoce en esta festividad frente a los ataques de la derecha y la ultraderecha», a las que acusa de atacar la inmersión lingüística.
Ha añadido que acude a la Diada para defender la catalanidad ante PP y Vox, a los que ha acusado de catalanofobia: «Para reivindicar el catalán, los Països Catalans, la inmersión lingüística y sobre todo reivindicar la memoria histórica que nos une, un hilo que nos une hace más de 800 años».