La plataforma digital Madrid360.es informa a la ciudadanía sobre cómo les afectan las zonas de bajas emisiones con sólo introducir la matrícula, ha recordado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado antes del 1 de enero, cuando comienza el periodo de aviso de Madrid ZBE para toda la ciudad.
Fue en septiembre de 2021 cuando el Consistorio puso en marcha una nueva herramienta, la plataforma www.madrid360.es, «una guía completa sobre lo que es la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360». Además de informar sobre las diferentes medidas que se han ido implantando en la capital en materia de movilidad sostenible y medio ambiente, se reserva un apartado exclusivo para que los ciudadanos de todas las partes de España puedan saber cómo les afectan las diferentes Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
En el menú 'Cómo me afecta', los usuarios pueden introducir la matrícula de su vehículo para obtener información detallada sobre las posibles restricciones según su distintivo ambiental. De esta manera, los interesados pueden verificar su acceso al distrito de Centro, Plaza Elíptica o todo el término municipal y entender las condiciones para circular en situaciones de alta contaminación.
Además de estas funcionalidades, el sitio ofrece información sobre las ayudas Cambia 360, las ordenanzas vigentes, la descarga de la estrategia, y la aplicación Madrid Mobility 360 para viajar de forma eficiente. También proporciona datos en tiempo real sobre la calidad del aire.
La actualización constante es un componente esencial del sitio web, que cuenta con una sección de noticias relacionadas con el medio ambiente y la movilidad que puedan afectar a la capital, así como un boletín (newsletter) con envío específico y suscripción gratuita.
Qué ocurrirá desde el 1 de enero
Madrid Zona de Bajas Emisiones se extenderá al exterior de la M-30 a partir del 1 de enero y abarcará a todo el término municipal. Se ha establecido un periodo de aviso hasta el 30 de junio para informar y advertir a los ciudadanos.
Arrancará desde las 00 horas del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23.59 horas del 30 de junio de 2024. La medida restringirá el acceso y circulación en la capital para los turismos más contaminantes, excluyendo aquellos no empadronados antes del 1 de enero de 2022 o que no paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Esta normativa afectará a vehículos con clasificación ambiental A (vehículos diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos al año 2000). Cámaras de control automatizado velarán por el cumplimiento, junto con 37 'fotorrojo' distribuidos en la ciudad.
Durante el periodo de aviso, los titulares de turismos que infrinjan la normativa y sean interceptados por las cámaras, recibirán comunicaciones informativas, pero podrán ser sancionados si son detenidos por un agente.