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El 60% de andaluces cree que la financiación de universidades debe vincularse a calidad e investigación, según el Centra

Archivo - Estudiantes en el primer día de la PEvAU de julio en la Universidad de Sevilla. (Foto de archivo). | UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

| Sevilla |

El 59,6 por ciento de los andaluces se muestra favorable a que la Junta de Andalucía asigne más o menos financiación a las universidades públicas dependiendo de los datos de calidad de la enseñanza e investigación que las instituciones académicas obtengan, según se desprende de la encuesta que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación encargó al Centro de Estudios Andaluces (Centra) para conocer la opinión de los ciudadanos y de la comunidad universitaria sobre cuestiones relacionadas con la financiación de las instituciones académicas en la comunidad autónoma.

Según ha informado este sábado la Consejería de Universidad en una nota, la encuesta determina que casi el 60% de los ciudadanos y el 55% de los estudiantes estarían de acuerdo con vincular la financiación a los resultados de calidad de enseñanza e investigación, frente al 15% de ambos colectivos que rechazarían esta manera de apoyar la financiación pública de las universidades andaluzas.

La encuesta también ha preguntado a los ciudadanos acerca de si consideran que las universidades públicas deberían tener autonomía para financiarse según sus propios criterios, a lo que el 37% de los encuestados ha respondido afirmativamente, mientras que un 20 por ciento se muestra «poco o nada de acuerdo» con esta propuesta.

Desde la Consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos han apuntado que, aunque Andalucía es «la comunidad autónoma que más invierte en el sistema público universitario según su PIB», y a pesar de que ha incrementado la financiación de las universidades un 23% con respecto a 2018 y de que la región se sitúa «muy por encima en esta cuestión respecto a la media de los países de la OCDE», el Centra también ha preguntado acerca de la percepción que existe a este respecto entre la ciudadanía, entre los docentes, entre el personal de administración y servicios y entre los estudiantes.

A esta cuestión, los estudiantes mayoritariamente consideran que la Junta gasta «lo justo o demasiado» en la enseñanza universitaria, y «sólo el 40% entiende que gasta poco», según pone de relieve la Consejería.

Similar es también la percepción entre la ciudadanía, de forma que menos de la mitad de los encuestados, el 47%, considera «escaso» el gasto autonómico, resultado que sí se eleva entre el personal de administración y servicios (64%) y entre el profesorado (72%).

A excepción de los profesores, el resto de colectivos encuestados considera que la Junta de Andalucía «financia mejor la enseñanza universitaria que el Gobierno central». No obstante, el colectivo más crítico con el gasto del Gobierno central es también el de los profesores, ya que el 68% estima que la Administración central gasta «poco» en las universidades, seguidos de los alumnos, que respaldan esta misma percepción en un 63,5%.

Casi el 60% del personal de administración y servicios y el 56% de la ciudadanía cree que el Gobierno central debería incrementar su participación económica en las instituciones académicas.

Ayudas para favorecer los estudios universitarios

Respecto a las ayudas que destina la Junta de Andalucía para favorecer y fomentar los estudios universitarios, casi el 60 por ciento de los ciudadanos se muestra a favor de que el Gobierno andaluz bonifique el 99% de la matrícula de todos los estudiantes, frente a un 25,6 por ciento que no está de acuerdo con dicha medida.

Las ayudas a familias con rentas bajas y las ayudas a residencia y transporte para los universitarios se configuran, entre los ciudadanos, como las que deberían otorgarse de forma prioritaria, con un 28,4% y un 19%, respectivamente.

Respecto a la prioridad de estas ayudas, los andaluces, según la misma encuesta, destacan también como prioritarias las ayudas a los mejores expedientes o notas (14,5%), las ayudas para fomentar prácticas (12,8%) o para fomentar el emprendimiento (7,4%), seguidas de las ayudas a personas con discapacidad (5,8%), a familias numerosas (4,7%) o ayudas para estudiar en el extranjero (4,5%). Sólo un 0,3% de la población entiende que no debería otorgarse ayuda alguna para incentivar los estudios universitarios.

Desde la Consejería que dirige Villamandos han seguido explicando que las respuestas varían «ligeramente» cuando se pregunta a los estudiantes universitarios qué ayuda han recibido. Así, la encuesta revela que las ayudas a familias con rentas bajas son las que más han recibido los alumnos, casi el 19%, seguidas del apoyo económico a los mejores expedientes o notas (14,4%), frente a las ayudas de residencia y transporte, que se cuantifican en un 14%.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía encargó al Centra un estudio sobre las universidades andaluzas con el fin de «incorporar sus conclusiones en la estrategia universitaria y en la futura ley de las universidades andaluzas».

El objetivo de dicho encargo era «conocer la opinión de los grupos de interés acerca del sistema universitario en Andalucía, profundizar en las necesidades de la comunidad universitaria, comprender la situación actual de los profesionales y también la del alumnado».

El trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de marzo mediante la realización de nueve grupos focales y 2.400 entrevistas 'on line', de las que 1.218 se realizaron aleatoriamente entre la ciudadanía y 870 entre la comunidad universitaria, esto es, entre alumnos, profesores e investigadores y personal de administración y servicios.

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