La banda de música de San Martín de la Virgen del Moncayo, conocida popularmente como 'La Moncaína', cierra este sábado con un concierto las celebraciones por sus 170 años de historia, tras diversos actos programados desde el pasado mes de junio.
'La Moncaína', creada en 1853, es una de las bandas más antiguas de Aragón. Se funda gracias a la colaboración del entonces párroco del municipio, Juan Bernardo Gallel, y de un grupo de nueve pastores que no tenían conocimientos musicales reglados y que tocaban flautas que habían construido ellos mismos. Desde entonces, la agrupación ha tomado parte de todos los actos de carácter lúdico, popular y religioso que se celebran en el pueblo, ha informado su actual director, José Luis Albalate.
A lo largo de sus 170 años de historia, ha disfrutado de momentos de «notable esplendor» y también de «situaciones delicadas». De hecho, ha sido el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y, especialmente, del Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo y de los vecinos del municipio los que han permitido que la banda haya seguido adelante durante tantos años.
Actualmente, 'La Moncaína' está compuesta por 56 municipios, una cifra más que relevante si se tiene en cuenta que esta localidad tiene una población de 283 habitantes.
La banda, además, tiene una escuela donde 30 alumnos reciben clase de iniciación a la música, lenguaje musical y los distintos instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. Algunos de ellos completan su formación en los conservatorios de Zaragoza o Tarazona.
Celebraciones por el 170 aniversario
Las celebraciones por el 170 aniversario de 'La Moncaína' concluyen este sábado, a las 19.00 horas, con un concierto en la iglesia de San Martín de la Virgen del Moncayo, en el que abarcarán desde obras específicas para banda como arreglos de otras piezas.
El primer acto de celebración tiene lugar el 17 de junio, con un concierto junto a Danbolin, un grupo de chistularis de Basauri (Vizcaya), y a Edurre, un grupo de danzas de la misma localidad vasca. Aunque se había programado al aire libre, un gran tormenta obligó a trasladar la actuación al pabellón municipal.
Una semana más tarde, el 24 de junio, día de la Romería al Santuario del Moncayo, se celebra la tradicional Diana Arriba, seguida de una misa en la que se interpreta la 'Missa Te Deum Laudamus' de Lorenzo Perossi, y el tradicional 'concierto de bailables', al que se une un buen número de exintegrantes de la banda.
Por otro lado, el pasado 8 de diciembre, la asociación Entrambasaguas hace un homenaje a 'La Moncaína' dentro de la programación del XI Moncayo Music Fest. Aprovechando la cita, la banda monta una exposición de instrumentos antiguos, placas, indumentaria y fotografías.