La portavoz del Grupo Por Andalucía e integrante de Izquierda Unida Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado este viernes como «una pena» que «el Partido Popular tenga que recurrir a retorcer la realidad para justificar sus decisiones políticas», en referencia a la subida de sueldos de los altos cargos de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha reprochado a este partido que «cuando se le acaban los argumentos políticos, suele acudir o a la mentira o al señalamiento».
El martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-ley 11/2023 para establecer una subida en la retribución del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de otros 268 altos cargos de la Administración autonómica.
El sueldo del presidente andaluz queda acotado con esta normativa, por cuanto será un 5% inferior al de los portavoces de los grupos del Parlamento de Andalucía.
Moreno pasará de una retribución de 71.667,36 euros anual, que era la prevista en la Ley del Presupuesto de 2024, a otra de 87.333 euros tras esta subida, que es de un 21,85%.
En declaraciones al programa 'Todo es mentira' de Cuatro, seguido por Europa Press, Nieto ha explicado la particularidad de su caso por cuanto ha apuntado que «tengo una limitación salarial, una carta financiera como todos los cargos públicos de Izquierda Unida que es la organización a la que yo pertenezco dentro del espacio Por Andalucía», hecho al que ha sumado que «no utilizo el coche oficial a disposición de los portavoces y así lo necesitan o lo quieren».
«Los ingresos como portavoz son los mismos para todos los portavoces de todos los grupos, no tienen nada que ver el número de diputados que tiene cada grupo parlamentario y el salario de los portavoces el mismo que tenía el señor Moreno Bonilla cuando él era portavoz de su grupo», ha sostenido la portavoz de Por Andalucía.
Nieto ha reconocido que «el salario del presidente de la Junta es verdad que estaba por debajo de los salarios de otros presidentes», aunque ha precisado esa situación para apuntar que «también es verdad que lamentablemente la situación social y económica de Andalucía no es la misma que otras comunidades».
La portavoz de Por Andalucía ha acusado al PP de hacer «la trampa de la media verdad» por cuanto el sueldo de los diputados crece con las indemnizaciones para gastos, pero ha argumentado que «esos son gastos que el presidente y los consejeros tienen pagados cuando viajan en atención a su cargo y los afronta la Junta de Andalucía y no son parte de su retribuciones».
«Yo sé por qué han utilizado el ejemplo de Por Andalucía», ha blandido la representante de Izquierda Unida Andalucía, que ha apuntado seguidamente que «fuimos los que destapamos que iban a privatizar la atención primaria, gracias a aquello se pudo paralizar porque hubo una fuerte contestación social y sindical», así como ha sumado que «hemos destapado que no sólo había salido Doñana de la lista verde, también el Parque Nacional de Sierra Nevada, que lo habían ocultado».
Tras apuntar que «hemos denunciado que tienen cientos de millones de euros de vivienda que no se están invirtiendo, que los tienen paralizados», ha asegurado que «vamos a seguir haciendo oposición contundente y propositiva».
«La verdad es que el salario de los portavoces es el mismo para todos los portavoces y poner el ejemplo de uno en concreto, en este caso el mío, creo que tiene más que ver con que estamos haciendo una oposición en materia de sanidad y en el resto de asuntos que están siendo deteriorados por las políticas del Partido Popular», ha apostillado Inmaculada Nieto.