El secretario general del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha avanzado que van a seguir trabajando «por y para los aragoneses» desde las instituciones, como la Diputación Provincial, la única que mantienen, con el objetivo de recuperar en 2027 aquellas que han perdido en las elecciones de mayo de este año.
«Hemos tenido la mala suerte de no gobernar en las principales instituciones, como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza o las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel», ha lamentado Sánchez Quero en su balance del año 2023.
No obstante, ha resaltado que, desde la DPZ, única gran institución que retienen, el balance es «muy positivo» y los ayuntamientos están «encantados» con la gestión, ya que toda la financiación que reciben revierte directamente en los vecinos.
Además, este próximo año se comenzará a trabajar en sumar nuevos servicios para los ciudadanos de la provincia en materias como el ciclo integral del agua o el alumbrado público.
En clave de partido, Sánchez Quero ha reiterado que tanto él mismo con el líder regional, Javier Lambán, tienen mandato hasta 2025, que será cuando se celebrarán los congresos autonómicos y provinciales, que serán «acontecimientos importantes».
Sobre la crispación actual en la comunidad autónoma y en el propio seno de la institución provincia, en las últimas semanas, en torno al escándalo protagonizado por el exalcalde socialista de Magallón, Víctor Chueca, el secretario general de los socialistas zaragozanos ha vuelto a remarcar que «los alcaldes los ponen y los quitan los vecinos» y que, si alguien comete una irregularidad, «para eso está la justicia».
Asimismo, ha considerado que el PP «ha creído que puede recuperar la institución dentro de cuatro años haciendo una oposición más dura», pero no concibe que desde este partido «se quiera perjudicar a la institución provincial y a los ayuntamientos» impugnando el pleno de presupuestos, que finalmente se ha celebrado esta semana porque el juzgado desestimó su recurso.