El abono joven gratuito de transporte público de la Generalitat caduca el próximo 8 de enero. La Generalitat ha habilitado varias maneras para renovarlo, que incluyen una app --por el momento disponible en Android-- para los abonos del área de València, y en taquilla para el resto.
Y es que la Generalitat ha puesto en marcha, a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, (ATMV) la aplicación SUMAJoven --que ya está disponible en la PlayStore para dispositivos con sistema operativo Android-- que permite la renovación automática del abono joven gratuito sin ningún trámite ni coste adicional.
Su utilización es «extremadamente sencilla», ya que basta con aproximar la tarjeta al teléfono para que el programa solicite confirmación para la actualización pendiente, tras lo cual se procede al grabado de la nueva fecha de finalización de la validez del título.
Tal y como ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la ATMV «es pionera en el uso de esta tecnología para la actualización masiva de tarjetas de transporte».
Por ese motivo, prevén «utilizarla en el futuro para agilizar los procesos de actualización de otras tarjetas inteligentes de transporte» como la Violeta (destinadas a mujeres en situaciones de protección por violencia de género) o las concertadas con el Institut Valencià de la Joventut, por poner dos ejemplos.
La consellera ha destacado «el gran número de personas que se están beneficiando de la gratuidad canalizada a través de estas tarjetas, que han realizado más de 62 millones de desplazamientos en este 2023, lo que representa alrededor del 45 por ciento del total de los trayectos realizados con títulos multiviaje en el área metropolitana».
Renovarlo sin app
Las personas que ya utilizan el abono joven gratuito deberán recargarlo para poderlo utilizar después del próximo 8 de enero, fecha en la que los abonos no recargados dejarán de ser válidos. La aplicación se ha diseñado para facilitar la recarga, pero también se podrá hacer en las máquinas de las estaciones de Metrovalencia. Hay más de 400.000 tarjetas que están activas en la capital de la Comunitat Valenciana y su área metropolitana.
«Todo ello forma parte de la apuesta del Gobierno de Carlos Mazón por el transporte público como muestra el hecho de que el último pleno del Consell se prorrogaron las bonificaciones tarifarias en los servicios de transporte público de la Generalitat», ha dicho la consellera.
En el ámbito del área metropolitana de València, además de la prórroga del descuento del 50 por ciento en los títulos multioperador -que son los que se pueden utilizar en todos los servicios de transporte público del Área Metropolitana: Renfe cercanías, Metro/Tranvía, servicios de autobús MetroBus, y servicios de EMT- se prolonga hasta el 30 de junio de 2024 la gratuidad de los servicios de transporte para personas de hasta 31 años.