La compraventa de vivienda en España registrará un aumento del 5% en 2024, mientras que los precios se incrementarán un 3%, según las previsiones de Servihabitat, tras un 2023 que cerrará con un descenso de operaciones del 10% y una subida de precios del 4,7%.
El estudio, realizado por Servihabitat Trends --plataforma de investigación y análisis del sector-- subraya que en el decremento de compraventas de este año hay que tener en cuenta «las cifras récord del 2022», cuando las familias disponían de una bolsa de ahorro y de recursos disponibles, lo que permitió alcanzar las 700 mil transacciones.
Según el ceo de Servihabitat, Borja Goday, las cifras apuntan a un leve ajuste de mercado que retrotrae a «las cifras de niveles más habituales a los promedios del sector, por lo que el mercado residencial ha resistido a este 2023», informa la empresa este viernes en un comunicado.
En este contexto, añade Servihabitat, «se espera que la demanda continúe mostrándose sólida y dinámica para 2024, a lo que, sumado a un mercado laboral fuerte, todo apunta que las compraventas lleguen a alcanzar un repunte de cerca del 5% a cierre del próximo ejercicio».
Por segmentos, el mayor ajuste a la normalización se estima en el mercado de segunda mano, mientras que el de vivienda nueva se movería en los intervalos similares a los de los últimos años.
Se proyectan 100 mil viviendas nuevas al año y se crean casi 250 mil hogares al año, por lo que la demanda seguirá siendo muy superior a la oferta, algo que incidirá en los precios.