La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aprobado dotar a la provincia de Granada con más de 7,9 millones de euros para el arreglo de 138 kilómetros de caminos a través del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía.
En total esta inversión del conocido como Plan Itinere Rural beneficiará a 76 municipios granadinos, que verán mejorada su red de comunicaciones rurales con el objetivo de «dinamizar el tejido productivo agrario y fijar la población al territorio», según ha informado la Junta en una nota de prensa este jueves.
Estos planes derivan la importancia que tienen los caminos rurales para el desarrollo del sector agrario, ya que su estado repercute directamente en el funcionamiento de 230.000 explotaciones agrarias, lo que hace de ellos infraestructuras indispensables para «garantizar la productividad de las mismas, en la medida en que permiten el acceso a los trabajadores, la entrada de insumos y maquinaria, así como la salida en óptimas condiciones de la producción agraria».
A ello se suman otros efectos públicos imprescindibles, como el de facilitar el tránsito de personas, vehículos o maquinaria. El estado de conservación de las vías rurales andaluzas es, por tanto, han resaltado desde la Junta, «de gran interés» ya que tiene incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones agrarias.
Plan itinere rural
Andalucía contará en total con una inversión de 32,1 millones de euros para el arreglo de 552 kilómetros de caminos a través de esta convocatoria del Plan Itinere Rural, que beneficiará a 291 municipios de las ocho provincias andaluzas.
Además de la inversión en Granada, que en esta ocasión es la provincia más beneficiada, la comunidad contará con una inversión de 6,1 millones para el resto de provincias andaluzas, como la de Jaén, con la mejora de 125 kilómetros de caminos en 53 municipios, o la de Almería, donde se restaurarán 82 kilómetros de vías rurales de 47 municipios con una inversión de 5,1 millones de euros.