La concejala socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Marta Aparicio ha considerado que la alcaldesa, Natalia Chueca, «ha claudicado ante la ideología de la extrema derecha más rancia con unos presupuestos de la mentira, la mediocridad y el castigo a los barrios tradicionales».
En concreto, Aparicio ha incidido en que, una vez más, «Chueca ha mentido con premeditación y alevosía, al afirmar que estábamos ante un presupuesto que invertía en todos los barrios y que atendía a las necesidades de Zaragoza», ha informado el grupo municipal socialista.
La realidad, ha continuado, es que, a pesar de que es el mayor presupuesto de la historia en términos de ingresos, lo que ha achacado a que llegan 380 millones de euros del Gobierno central, «incomprensiblemente son las cuentas que abandonan con más crudeza a los barrios tradicionales de la ciudad, especialmente aquellos donde los ciudadanos cuentan con menos recursos». «Es el presupuesto de Robin Hood al revés», ha remarcado.
Así, ha señalado que, mientras la inversión por habitante es de 190 euros en Parque Venecia, 107 euros en el Casco Histórico o 159 euros en Universidad, se queda en 1,94 euros en Delicias, 1,51 euros en San José o 0 euros en Torrero.
Del mismo modo, además de ser un reparto «desigual», la representante del PSOE ha insistido en que es «un reparto injusto» puesto que los distritos que reciben mayores inversiones 'per cápita' son los que tienen un nivel de renta superior.
«Para el Gobierno del PP, cuanto mayor es la necesidad, menor es la inversión real que se presupuesta para ese año. Porque este es el modelo de ciudad de la derecha, una ciudad escaparate para unos pocos, castigando a los barrios que más lo necesitan», ha remachado Aparicio.
La edil socialista ha criticado también los anuncios realizados por el equipo de gobierno sobre «supuestas grandes inversiones que ya existían en el presupuesto de 2023» o que, incluso, llevan repitiéndose desde 2020. Así, ha citado el Centro Cívico Delicias, el Centro Cívico Parque Goya o Giesa, todos ellos con cero ejecución y anunciados varias veces.
No obstante, el «colmo de la mentira y la desfachatez» es el anuncio de 11 millones para rehabilitación de viviendas cuando «la verdad es que en el presupuesto hay 6, dos menos que el año pasado, la menor inversión en los últimos cinco año», ha subrayado-
Cesiones y "chiringuitos" a vox
Por otro lado, Marta Aparicio ha afeado que, por primera vez en la historia de la ciudad, «una alcaldesa ha entregado las llaves del Ayuntamiento a la extrema derecha» ya que 400.000 euros en convenios «van directamente con nombres y apellidos a los chiringuitos de VOX, que nos llevan al pasado y vuelven a poner en cuestión derechos adquiridos hace 45 años», ha recalcado.
La concejala socialista se ha referido, por ejemplo, a que la alcaldesa diga que hablar de «violencia de género o violencia intrafamiliar» es «una cuestión de terminología y algo anecdótico». «La cesión a la extrema derecha es de tal calado que se va a alimentar a chiringuitos antiabortistas y se pone en cuestión el divorcio», ha lamentado.
En concreto, se ha referido al convenio directo para el proyecto COFSAMIC, que es, literalmente, «el servicio eclesial que atiende a los llamamientos del Papa Francisco sobre la dedicación a las familias en situaciones de ruptura». «Pensaba que iban a financiar terapias de pareja y lo que van a financiar son ejercicios espirituales», ha ironizado.
Asimismo, ha dudado también de que Zaragoza sea climáticamente sostenible en 2023 ya que «pactar con negacionistas del cambio climático supone poner en cuestión los carriles bici o las vías pacificadas».
«Las prioridades de VOX, asumidas por la alcaldesa y por el PP, no son mejores servicios públicos, ni mayores inversiones en los barrios tradicionales ni una mejora de las zonas verdes de la ciudad, sino dinamitar el derecho al aborto y el derecho al divorcio», ha remarcado Aparicio, quien ha asegurado que «el vicealcalde Calvo pretende devolvernos a tiempos anteriores a la UCD».
Ha recordado también que la capital aragonesa ha sido referente en los últimos 40 años en políticas sociales y servicios públicos, al ser una de las ciudades que más ha invertido en proyectos como la Casa de la Mujer, la Casa de las Culturas, en políticas de juventud o en cooperación al desarrollo, que «lamentablemente han sufrido un recorte histórico este año».
«La ciudad que hoy nos dibuja el gobierno de coalición PP-VOX en los presupuestos es una ciudad de retrocesos, donde se plantean debates superados hace años y donde se cuestionan derechos que llegaron con la democracia», ha espetado.
Por último, la edil del PSOE ha considerado que la escenificación de la presentación de las cuentas «puso de manifiesto lo que todos conocíamos y es que Zaragoza está gobernada por una coalición en la que su vicealcalde es el portavoz de VOX».