La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha criticado que las Comunidades Autónomas han salido de la Conferencia Sectorial de Migraciones, celebrada este jueves en Madrid, «sin información y sin financiación» para atender «en condiciones» a las personas que están llegando desde Canarias.
Susín ha lamentado la «falta de transparencia y coordinación» que está rodeando el traslado de estas personas desde el archipiélago a otras comunidades, que contrasta con «la disposición solidaria y acogedora de Aragón desde el minuto cero», ha informado el Gobierno autonómico.
En este sentido, ha destacado que la principal reivindicación de Aragón en la sectorial ha sido una colaboración «más estrecha y efectiva» entre administraciones y que la información para prestar la atención adecuada a todas las personas trasladadas se transmita «con claridad y celeridad».
Aragón ha sido una de las Comunidades Autónomas que ha solicitado la creación de un grupo de trabajo para tratar el reparto y atención a los menores que llegan a Canarias dentro de la crisis migratoria, como institución competente en la materia, así como la financiación necesaria para atenderlos en las mejores condiciones. No obstante, el Ministerio ha rehusado que sea necesario y ha negado que en los traslados realizados hasta la fecha existan menores de edad.
Estas afirmaciones contrastan con la realidad que están encontrándose las autonomías, puesto que Aragón ha atendido desde octubre de 2023 a 84 personas que se han declarado como menores una vez han llegado a la Comunidad.
En estos casos, tal y como establece la legislación de protección a la infancia, se han iniciado los procedimientos para declararlos, si así lo determinan las pruebas correspondientes, menores migrantes no acompañados (MENAs) para que la Comunidad pueda asumir su tutela.
La consejera Susín ha expuesto esta situación ante la Conferencia Sectorial y ha lamentado la falta de respuestas y de recursos para poder gestionar la atención de esos posibles menores con las mejores garantías.
Aragón ha atendido a más de 650 migrantes
Asimismo, ha recordado que más de 650 personas provenientes de Canarias han sido atendidas en total hasta ahora mediante la activación de distintos programas de ayuda humanitaria, gestionados por entidades sociales, que se encargan de la primera acogida.
Una vez llegados a tierras aragonesas, parte de ellos han seguido con su ruta migratoria hacia otras zonas, casi un centenar están inmersos en ese proceso de confirmación de su edad y otros siguen pendientes de resolver su situación irregular.
En este punto, Aragón ha vuelto a pedir lealtad institucional en el proceso de recepción y acogida de las personas migrantes con las comunidades, que son quienes prestan los servicios sanitarios requeridos por los recién llegados en un primer momento y también gestionan los pasos posteriores del acogimiento si éste llega a producirse.
En todo caso, Susín ha reiterado que Aragón va a seguir cumpliendo con sus compromisos para «atender de la mejor manera posible» a todas las personas que lleguen a la Comunidad con todos los recursos de su competencia.
Esta Conferencia Sectorial iba a tener lugar el pasado 20 de noviembre y fue aplazada a instancias del Ministerio, en ese momento dirigido por José Luis Escrivá, que esgrimió falta de quórum, hasta su convocatoria este jueves por la mañana. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presidido la reunión en la que han intervenido representantes de las Consejerías competentes en la materia de cada Comunidad Autónoma y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).