El Gobierno central ha rechazado aumentar las frecuencias de trenes entre Alicante y Madrid y recuperar Atocha como estación de referencia entre ambos destinos para trayectos de Alta Velocidad, según se desprende de una respuesta del Ejecutivo a preguntas del senador del PP de Alicante Agustín Almodóbar.
En concreto, Almodóbar ha preguntado al Gobierno si prevé aumentar las frecuencias y recuperar la estación de Atocha como «estación de referencia en alguno de los trenes de la línea Alicante-Madrid». Además, ha mencionado un estudio de la Universidad de Alicante (UA), que afirma que el cambio de estación de referencia para los trenes de la línea Alicante-Madrid supone «un perjuicio para los pasajeros que se desplazan fundamentalmente por negocios».
A esto, el Ejecutivo ha respondido que, el 13 de septiembre de 2022, ADIF estableció Madrid-Chamartín como la estación de referencia para la línea de Alta Velocidad (LAV) entre Madrid y Alicante. Esto se amplío desde el 22 de enero de 2023 a la LAV Madrid-Valencia --en ambos casos, tanto para RENFE Viajeros como para las distintas empresas ferroviarias que operan en la actualidad--.
«No está previsto, a día de hoy, que se incrementen las circulaciones desde y hasta Madrid Puerta de Atocha, quedándose como en la actualidad con dos servicios diarios Madrid Atocha-Alicante por sentido», precisa el Gobierno.
Ppcv exige que dejen de perjudicar" a alicante
Ante esta situación, el portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular ha exigido este jueves al Gobierno de Sánchez que «deje de perjudicar con sus decisiones a la provincia de Alicante y que no consienta que los Trenes de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid sigan sin llegar a la Estación de Atocha».
«Queda claro que la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante no están entre las prioridades del gobierno de Pedro Sánchez. Desde el primer momento que se conoció la noticia hace unos meses, desde el PPCV hemos defendido que esa decisión era totalmente perjudicial para los intereses de la provincia», ha sostenido en un comunicado.
En este sentido, ha afeado que son «decisiones políticas que se toman sin tener en cuenta datos e informes técnicos, que vienen a avalar las graves consecuencias generan tanto para el turismo de la provincia como para los intereses empresariales». «Alejar la llegada del AVE del centro de la ciudad genera, entre otros muchos perjuicios, alargar el viaje en 15 minutos», ha enfatizado.
«Vamos a seguir instando al Gobierno de Sánchez a que se replantee esta propuesta que parece firme por las importantes repercusiones negativas que tiene para la consolidación económica de la provincia», ha aseverado González de Zárate.