El Gobierno Vasco asistirá este jueves a la Conferencia Sectorial de Migraciones en la que el Gobierno central abordará con las comunidades autónomas la respuesta ante la llegada de migrantes a las costas españolas, y ha avanzado que acudirá a este encuentro «con la intención de escuchar, sin ninguna postura prefijada». «Nos gustaría que las políticas migratorias salieran de la polarización y la tensión política española», ha señalado.
Según el orden del día de la reunión, el Gobierno analizará con los consejeros de las comunidades autónomas la situación actual del Sistema de Acogida de Protección Internacional, y sobre la planificación en la gestión y la respuesta a las llegadas de migrantes a costas españolas, entre otras cuestiones.
Fuentes del departamento de Igualdad Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han informado a Europa Press que ninguno de los puntos del orden del día serán votados, ya que todos contemplan que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones facilite información a las comunidades.
"dejar la polarización"
No obstante, ha subrayado que «Euskadi ha estado siempre y sigue estando en la postura de abordar las políticas migratorias desde la corresponsabilidad y la colaboración interinstitucional».
Respecto a la postura que mantendrá cada comunidad autónoma, ha lamentado que las gobernadas por el PP, en las últimas reuniones informativas, han intentado «reventar todo y decir que se está improvisando y actuando sin contar con las comunidades autónomas», y por otro lado, cree que las gobernadas por el PSOE «intentarán respaldar, sin excesivo entusiasmo, las políticas migratorias del Ministerio».
«Nos gustaría que las políticas migratorias salieran de la polarización y la tensión política española», ha pedido antes de recomendar que se «tome ejemplo en el Estado español del Pacto Social Vasco por la migración».
Asimismo, ha insistido en que el Gobierno Vasco acude a la reunión «con la intención de escuchar, sin apriorismos» sobre lo que vaya a comunicar el Ministerio en la Conferencia Sectorial «sin ninguna postura prefijada» y ha recordado que la última reunión de la conferencia sectorial se celebró hace cinco años.
Por último, ha informado de que ha solicitado por escrito al Ministerio que «respete las competencias autonómicas», ya que uno de los puntos del orden del día señala que se hablará sobre la problemática asociada a la distribución de menores no acompañados, y las diputaciones forales-- competentes en la materia-- «no están invitadas».