La Guardia Civil ha investigado a 70 personas por delitos contra la ordenación del territorio en la Comunidad de Madrid tras detectar 68 viviendas ilegales construidas en terreno no urbanizable protegido, ha informado este miércoles la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.
Agentes de la Guardia Civil han desarrollado a lo largo de los últimos meses un operativo dirigido a la lucha contra la proliferación de construcciones ilegales en la región y especialmente en el paraje 'El Balcón' de Mejorada del Campo. En la misma han realizado 68 inspecciones a viviendas construidas de manera ilegal al estar asentadas en terreno no urbanizable protegido.
El principal operativo tuvo su origen en quejas sobre las construcciones que se estaban realizando en el mencionado paraje de manera totalmente desordenada.
Tras analizar el gran volumen de construcciones ilegales, algunas de ellas en pleno desarrollo de edificación y recabar los correspondientes informes tanto de los ayuntamientos afectados como de la Subdirección General de Inspección y Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil realizó un operativo en dos fases compuesto por más de 50 agentes con apoyos técnicos de Urbanismo y policía local de Mejorada del Campo.
Tras un minucioso estudio, se acreditó la falta de licencias para realizar construcciones en el lugar, toda vez que el suelo está calificado como no urbanizable común, no estando permitida la construcción de edificaciones para uso residencial ni la subparcelación.
Además, la zona cuenta con un nivel especial de protección, al estar declarada como Zona Arqueológica, por lo que una vez realizada la inspección técnico ocular se procedió al precinto y paralización cautelar de las obras en construcción.
El operativo
En la primera de las fases del operativo, llevada a cabo el pasado mes de junio, además de las construcciones ilegales en una de las parcelas inspeccionadas la Guardia Civil localizó una plantación de marihuana, por lo que al titular de la misma también se le investigó por agentes del Puesto de Mejorada del Campo por un delito contra la salud pública.
«Con este tipo de operativos se contribuye a la protección de la ordenación del Territorio y el Urbanismo que afecta significativamente al medio ambiente y a las especies de flora y fauna que lo habitan , todo ello para lograr un uso sostenible de los espacios y la protección de los recursos naturales en una comunidad autónoma con una alta densidad de población que favorece el uso inadecuado del suelo y la generación de núcleos de población ilegales fuera de toda ordenación y carentes de servicios básicos», señala el Instituto Armado.
En la actualidad están estudiando otras construcciones en Chinchón, Valdemorillo, Camarma de Esteruelas, Buitrago del Lozoya y Fuente del Saz del Jarama.
La investigación ha sido desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Puesto de Mejorada del Campo, con el apoyo de la Subdirección General de Inspección y Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid y de la Policía Local de Mejorada del Campo.