El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado este lunes que el discurso pronunciado esta Nochebuena por el Rey, Felipe VI, «se ha quedado anclado en la misma retórica de los últimos años, sin capacidad de evolución, ni de adaptarse a las nuevas realidades sociales».
«Y es que cuando, de media, en cada minuto de su discurso aparece, al menos una vez, la palabra constitución, pero no se hace ninguna referencia a la necesidad de acabar, por ejemplo, con los discursos y actitudes de odio e incitación a la violencia que estamos sufriendo en la vida política y que tanto daño hacen a la democracia, o a los propios ejercicios políticos de censura cultural, inéditos en las últimas décadas en todo el Estado, se demuestra con qué sentido se quieren utilizar los valores constitucionales».
CHA considera que «la esencia de la democracia se basa en el diálogo, en la capacidad de llegar a acuerdos y en el respeto, nunca en imposiciones violentas de las ideas, como algunos quieren intentar, lamentablemente, en los últimos tiempos. Estas actitudes bien merecerían el reproche de todas las instituciones del Estado».
Palacín ha continuado lamentando que «otra vez no se haga ninguna referencia a las actividades digamos irregulares de su padre durante su responsabilidad al frente de la monarquía y en su etapa posterior. Ni explicaciones, ni perdón, ni qué medidas tiene previstas adoptar para evitar en el futuro este tipo de hechos, tan faltos de ética y de rigor».
Finalmente, el presidente de CHA ha criticado «la ausencia de referencia al genocidio en Palestina o al grave problema del cambio climático, sin olvidar lo desapercibido que pasa en el discurso el reto demográfico o la necesidad de una mayor cohesión territorial, mediante la mejora de la financiación y de la corresponsabilidad política en la toma de decisiones que Aragón necesita».