El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cree que PSOE y PP «no confían en que el Rey ejerza el rol constitucional de hacer de árbitro y de moderador del funcionamiento de las instituciones», en relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Lo ha dicho en un mensaje en la red social X recogido por Europa Press este sábado después de que este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acordaran negociar la renovación del CGPJ con supervisión de la Unión Europea.
«Desde el 3 de octubre de 2017, los catalanes ya sabemos que (El Rey Felipe VI) abdicó de este rol; ahora lo constatan los dos grandes partidos constitucionalistas españoles», ha señalado Puigdemont.
Por otro lado, ha añadido que desde Junts hace años que reivindican la figura de un mediador o verificador «que acompañe y ayude a las partes a encontrar soluciones en los conflictos».
Ha dicho que se alegra de que lo estén «poniendo de moda» aunque ha lamentado el tiempo perdido mientras unos y otros, ha dicho textualmente, les han puesto palos en las ruedas.