Más Madrid ha pedido este sábado la dimisión del presidente del Pleno del Ayuntamiento de la capital, Borja Fanjul (PP), por «no solo no haber expulsado del Pleno, sino que ni tan siquiera llamar al orden, como exige el artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno» después de que ayer el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, se encarase y tirara unos papeles y una botella de agua vacía al edil Eduardo Fernández Rubiño en su escaño.
El Grupo Municipal de Más Madrid registró ayer a última hora de la tarde dos escritos, firmados por todos los concejales de este partido, en los que exige la dimisión de Ortega Smith como concejal y como diputado, así como la dimisión del presidente del pleno, Borja Fanjul.
Los han dirigido a la Secretaría General del Pleno, al alcalde de Madrid, al presidente del Pleno y al resto de los Grupos.
En dichos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el grupo liderado por Rita Maestre denuncia los «lamentables hechos» sucedidos en la tarde hoy en los que Ortega Smith-Molina «amenazó y agredió físicamente» al también a Rubiño.
En primer lugar, muestran su «más absoluto rechazo» a la actitud del portavoz de Vox, «absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales que, conforme al artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno, debe presidir su comportamiento».
Por ello, Más Madrid le exige que abandone su cargo de concejal del Ayuntamiento de la capital y de diputado en el Congreso y entregue sendas actas, «tal y como ha ocurrido en ocasiones precedentes y que, de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte».
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Fernández Rubiño ha pedido al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, que explique «sus pactos con esta gente que se comporta de esta manera en las instituciones porque estuvo a punto de gobernar este país con Vox, quiso gobernar con este partido en coalición, y es su único socio en este momento».
El munícipe de Más Madrid también ha señalado que Ortega Smith aspiraba a ser ministro del Interior si PP y Vox hubieran llegado al poder en coalición tras las últimas elecciones generales. «No vamos a bajar la cabeza de matones de discoteca. Yo llevo muchos años en política y nunca había vivido un episodio de esta violencia. Por eso, pido una condena unánime de todos los grupos y que Ortega Smith deje su acta en el Ayuntamiento y en el Congreso de los Diputados», ha exigido.