La portavoz socialista en Agricultura, Ana Romero, ha instado a Moreno Bonilla a «asumir sus competencias» en materia de agua, en lugar de «confrontar con el Gobierno de España», y dar solución, entre otras cuestiones, a los más de 4,8 millones de andaluces con restricciones totales o parciales.
Para Romero, el Presupuesto de la Junta para 2024, aprobado «con el rodillo de la mayoría absoluta» del PP, es «una oportunidad perdida para Andalucía en una legislatura que Moreno Bonilla ha llamado, mal llamada, del agua», informa el PSOE-A en una nota de prensa. «Es la legislatura de la sequía, del engaño y de la apariencia», ha subrayado la portavoz socialista.
Romero ha recordado, además, que el Gobierno de Moreno Bonilla «mantiene aún 1.300 millones de euros sin ejecutar» y que cuando termine el año 2023 «tenemos más de 200 núcleos en Andalucía con restricciones de agua». «Más de 4,8 millones de habitantes tienen restricciones totales o parciales», ha destacado la portavoz socialista, que ha criticado que haya «municipios donde no hay agua potable ni apta para el consumo».
Frente a esta situación, el Gobierno de Moreno Bonilla va «de anuncio en anuncio», aunque sin ejecutar. En este sentido, Romero ha recordado cómo el Gobierno andaluz hizo el anuncio del Pacto por el Agua, que está «sin ejecutar». Y cómo de los 1.500 millones en inversiones hidráulicas, 900 están también sin ejecutar. «Han hecho el anuncio del Plan SOS, sin ejecutar, y ahora plantean una nueva estrategia plus, también sin ejecutar y sin valorar», subraya.
«Moreno Bonilla debe dejar la confrontación con el Gobierno de España, debe asumir sus propias competencias en agua, en agricultura o en ganadería y buscar soluciones inmediatas, que es lo que necesitan en este momento muchos andaluces y andaluzas», ha concluido Romero.