La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha asegurado que Doñana «siempre ha sido y será una prioridad» para el Gobierno, toda vez que ha destacado la inversión de más de 700 millones de euros para Doñana que permitirá «recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio emblemático».
En una entrevista concedida a Europa Press, Parralo ha señalado que el parque Nacional de Doñana, «siempre ha sido y será una prioridad para nuestro Gobierno», por ello, «de ahí la iniciativa de noviembre de 2022, dotada con 356 millones de euros», para «recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio emblemático y revertir la situación de degradación ambiental procedente de la intensificación humana y los efectos del cambio climático».
«En este contexto, hemos de felicitarnos por la nueva etapa abierta con la firma del acuerdo marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana, desde una posición de diálogo y consenso entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para preservar la viabilidad medioambiental del Parque, al mismo tiempo que el desarrollo socieconómico de la zona», ha añadido la subdelegada.
Al respecto, Parralo ha remarcado que para esta finalidad el Ministerio para la Transición Ecológica ha asignado un presupuesto adicional de 350 millones de euros para los 14 municipios del área de influencia de Doñana, por lo que, «en total, la inversión del Gobierno para el Parque nacional y su entorno asciende a 706 millones de euros». «Un acuerdo histórico para el área de influencia de Doñana con el que se pone fin a la proposición de ley con la que el Gobierno andaluz pretendía aumentar la superficie de regadíos», ha abundado.
Inversiones hídricas
En otro orden de cosas, la subdelegada ha reconocido que una gestión del agua «eficiente y sostenible» en la provincia, «constituye todo un desafío al que hemos de responder», por ello ha hecho alusión al desdoble del Túnel de San Silvestre y otros proyectos hidrológicos que «irán sucediéndose de forma paralela, son pasos en la dirección correcta».
«El túnel es una de las obras clave, más demandada por todos los agentes socioeconómicos de la provincia, sin su renovación, el trasvase de los 19,99 hectómetros cúbicos desde los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, sería inviable», ha señalado.
Así, ha remarcado que, «a pesar de la desconfianza por parte de ciertos sectores», la obra del desdoble --que supone una inversión de 73 millones de euros-- declarada de interés general, doblando su caudal actual de diez a 20 hectómetros cúbicos, «ya es una realidad».
A esta infraestructura, la delegada suma otras «importantes» actuaciones, inversiones del Gobierno relacionadas con las Estaciones depuradoras de aguas residuales (Moguer, Palma del Condado, Beas, San Juan del Puerto y Trigueros - Lucena del Puerto-Escacena del Campo- Matalascañas- Mazagón- Bollullos) además de la recuperación de caño Guadiamar, la conexión abastecimiento de Matalascañas o ETAP de Moguer. En definitiva, «un esfuerzo inversor del Gobierno de España de casi 200 millones de euros».
Asimismo, la subdelegada ha explicado que «está claro que la sequía y la falta de agua está convirtiéndose en una amenaza para muchos sectores, el primero y más importante para el agua de boca; pero también para la industria, el turismo y por supuesto para la agricultura».
«Sé que la presa de Alcolea es una reivindicación que se repite en diferentes foros, pero siempre mirando en una sola dirección, el Estado. Efectivamente, esta obra fue declara de interés general y por tanto el Gobierno es responsable de la misma, pero su viabilidad pasa, por encima de todo, por garantizar la salubridad y la calidad del agua», ha comentado.
Al respecto, Parralo ha remarcado que se está a la espera de que la Junta de Andalucía «lleve a cabo la restauración de los pasivos mineros que sufre la cuenca del Odiel, como además se recoge en el Plan Hidrológico del TOP, competencia directa autonómica», es decir, «Alcolea sí, pero con todas las garantías».