La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de València y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han acordado un nuevo aporte de caudal de 248.400 metros cúbicos para «mejorar la calidad y calidad» del agua del Parque Natural de l'Albufera.
El órgano de cuenca ha remitido una resolución a la Generalitat para autorizar la captación temporal de aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinedo 2, con el objeto de mejorar las aportaciones a l'Albufera a través de la acequia de Favara, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Así, la Comisaría de Aguas, por delegación de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, permite a la Acequia de Favara derivar las aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinedo 2, por un volumen de 248.400 m3 por cada tanda de riego (750 l/seg adicionales a 1m3/seg procedente del río Turia de la concesión de esa Comunidad de Regantes), y se considera el destino final de ese volumen como aportaciones al lago de l'Albufera.
Con esta resolución, a partir del 26 de diciembre la EDAR de Pinedo 2 impulsará las aguas hasta el punto de vertido con la Acequia de Favara, donde se mezclarán con el caudal concedido del río Turia a esa comunidad de regantes, que actuará como «filtro verde» para suministrar ese aporte extra al lago de l'Albufera a través de los campos de arroz por inundación.
La solicitud se plantea de forma que no se computen esos volúmenes adicionales considerados como aportes a l'Albufera al volumen otorgado del río Turia a esa comunidad de regantes, han precisado desde la Conselleria.
El escrito recoge que los turnos de riego serán de domingo por la tarde a jueves por la mañana, «en base a la propuesta consensuada» con la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de València. De este modo, se impulsará esos días desde las 15.00 horas del domingo hasta las 11.00 horas del jueves durante «al menos» 45 días.
"el mejor estado de conservación"
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha subrayado que con este nuevo acuerdo se da «un paso más» para conseguir «el mejor estado de conservación» para el parque natural «más emblemático» de la Comunitat Valenciana.
En esta línea, ha garantizado que Generalitat y Ayuntamiento irán «de la mano» para atender «las necesidades del humedal» y garantizar «la buena gestión del parque y de su entorno», además de «preservar la biodiversidad de fauna y flora y el cultivo agrícola del arroz».