El colectivo antimilitarista Mambrú ha realizado una acción directa no violenta en el interior del Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza a las 19.00 horas de este viernes, 22 de diciembre, donde varios miembros han desplegado la pancarta «No a la guerra en Gaza, ni en ningún sitio».
La acción se ha llevado a cabo por «sorpresa» por parte de un grupo nutrido de pacifistas que se han introducido en el área del portal de Belén y se han tumbado entre las figuras del «nacimiento», figurando como «víctimas masacradas por un bombardeo». Mientras, se podía escuchar un audio con estallido de bombas que ha llamado la atención de quienes visitaban el lugar. Un segundo grupo ha acompañado la acción en el exterior desplegando la citada pancarta.
Al concluir la «performance» se ha cantado un villancico de denuncia del «exterminio que está teniendo lugar en Palestina», han argumentado desde este colectivo antimilitarista en una nota de prensa.
Esta acción se enmarca en la campaña de desobediencia civil que el
colectivo antimilitarista Mambrú viene desarrollando para difundir la
insumisión a las guerras.
"emblemático"
Se ha elegido este entorno emblemático de la ciudad para representar una escena cotidiana en Gaza (Palestina), como es el «incesante bombardeo criminal» del ejército israelí sobre su población civil.
Además, han precisado que Belén es una de las poblaciones palestinas de Cisjordania que "sufre históricamente la
violencia de la ocupación militar israelí".
Con esta acción han querido criticar el «genocidio de Palestina y los ataques impunes sobre la población de cualquier guerra». Se quiere contribuir a «impedir su naturalización y olvido en unas fechas destacadas como la Navidad».
Muy en particular se exige la «ruptura» de las relaciones académicas, comerciales --especialmente la compraventa de armas--, culturales, diplomáticas, institucionales y políticas españolas con el «régimen» israelí. También piden que el Gobierno de España promueva en la Unión Europea la «cancelación» del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Israel como socio preferente.