El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, abre al público el acceso a la Alcazaba para continuar la tradición de tocar la campana de la Torre de la Vela el próximo día 2 de enero, cuando es festivo local en la capital granadina al conmemorarse la Toma de Granada.
La singularidad del espacio, muy reducido en algunos tramos, sumado a la alta demanda de esta visita, y atendiendo en todo momento a la conservación de nuestro patrimonio, ha llevado al Patronato a regular los flujos de visitantes mediante el acceso con invitación a este espacio.
Las invitaciones gratuitas estarán disponibles en la web oficial de venta de entradas (https://tickets.alhambra-patronato.es/) y en el edificio del Corral del Carbón a partir del 27 de diciembre a las 9,00 horas.
Estarán distribuidas en franjas horarias y hasta agotar el aforo para lograr una visita de calidad, fluida y agradable que cumpla con la tradición de este día tan marcado en el calendario festivo granadino.
De igual modo, se podrá acceder a este espacio con la entrada 'Alhambra General' y 'Alhambra Jardines'. Con sus distintos toques castrenses de día y de noche, la campana de la Torre de la Vela ha determinado la vida de Granada y su entorno. Hasta época reciente, ha servido a los agricultores de la Vega para repartir los turnos de riego.
De igual forma, sonaba en ocasiones especiales como incendios, rebeliones populares o duelos por el fallecimiento de algún miembro de la realeza.
El próximo día 2 de enero volverá a replicar la campana de la Torre de la Vela que en la actualidad también lo hace en otras fechas señaladas como el día de la Hispanidad o en Semana Santa durante la procesión de la Cofradía de Santa María de la Alhambra.
Esta tradición que rememora la toma de la ciudad y la sacralización de su espacio sonoro es parte importante del patrimonio inmaterial del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.
Como también es tradición el 2 de enero, el Patronato de la Alhambra y Generalife abrirá a los visitantes el altar de la Puerta de la Justicia, presidido por un retablo firmado por Diego Navas, en horario de visita pública, de 8,30 a 18,00 horas. El retablo data de 1588 y está dedicado a Nuestra Señora de la Antigua.
Según la tradición, éste fue el lugar escogido por los Reyes Católicos para celebrar la primera misa tras la conquista el 2 de enero de 1492.