El Ayuntamiento de Madrid saldrá de la prórroga con el primer presupuesto de mayoría absoluta del PP de José Luis Martínez-Almeida, que se aprobará este viernes en un Pleno extraordinario convocado a las 9.15 horas.
La Corporación daba el penúltimo 'sí' al presupuesto de 2024 en la comisión de Economía, Innovación y Hacienda, celebrada esta semana, con dos enmiendas a la totalidad tumbadas, firmadas por Más Madrid y PSOE, además de 453 parciales registradas. El texto del proyecto, con la incorporación de las enmiendas aprobadas en comisión, salió adelante con el 'sí' del PP, la abstención de Vox y el 'no' de Más Madrid y PSOE.
Vox ha presentado 46 enmiendas al estado de gastos, algunas transaccionadas, de las que se han aprobado siete con el apoyo del PP en la comisión extraordinaria de Economía, Hacienda e Innovación. Los socialistas han registrado 182 enmiendas al estado de gastos, también con veinte transaccionadas, que son las que han conseguido sacar adelante. Las enmiendas de Más Madrid han sido 174. El PP ha apoyado nueve de ellas, seis de ellas transaccionadas. El PP ha presentado cinco enmiendas al estado de gastos del presupuesto.
El siguiente paso será la aprobación definitiva en el Pleno de este viernes para que el presupuesto entre en vigor desde el 1 de enero de 2024. La última vez que se consiguió luz verde para un presupuesto fue en 2022 porque el del actual ejercicio 2023 tuvo que ser prorrogado por falta de consenso político.
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2024 aumentará un 7,2% en comparación con 2022, el último aprobado, hasta alcanzar los 5.939 millones de euros. Supone un incremento de 399 millones de euros más, ese 7,2% con respecto a 2022 y un crecimiento anual del 3,6% con respecto al actual.
Desde el Gobierno municipal lo presentan como un «presupuesto realista, en equilibrio presupuestario, ajustado al contexto socioeconómico actual». La reducción de la presión fiscal la cuantifican en 40,3 millones de euros.
Ordenanzas fiscales
En la misma comisión han salido adelante las ordenanzas fiscales de 2024, que entrarán en vigor el 1 de enero tras pasar por el Pleno del viernes, donde se aprobarán definitivamente. En total se han presentado 40 enmiendas, una de ellas a la totalidad y 39 parciales (trece de Vox, cinco del PSOE, trece de Más Madrid y nueve del PP).
En el proyecto presentado, el Ayuntamiento de Madrid rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,456 al 0,442% y baja el Impuesto de Construcciones (ICIO) del 4 al 3,75% en un proyecto de ordenanzas fiscales que supone «una rebaja para los madrileños de más 40 millones de euros», concretamente 40,3 millones, destacaba semanas atrás el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Esta rebaja del IBI hasta alcanzar el 0,442% llegará a cerca del 80% de los inmuebles con un valor catastral inferior a 150.000 euros.
Más madrid y el ateneo
El principal grupo de la oposición, Más Madrid, ya ha anunciado su voto en contra del presupuesto de 2024 presentado por el gobierno de Martínez-Almeida porque se caracteriza por su «cero ambición» y por, entre otras cosas, incluir «regalos fiscales» en el IBI para los barrios ricos.
De las 193 enmiendas presentadas --180 al proyecto de presupuestos y trece a las ordenanzas fiscales--, el PP ha aprobado nueve de ellas, con las que Más Madrid pretendía incorporar «proyectos transformadores de ciudad, como derribar el Scaléxtric o mejorar el Paseo de Santa María, aumentar el número de escuelas infantiles y el presupuesto que se dedica a financiar los comedores escolares o las ayudas a los colectivos LGTBI». Sólo aparece «una única escuela infantil en toda la ciudad de Madrid, 6.000 millones y una sola escuela infantil», han reprochado.
Más Madrid presentará en el Pleno extraordinario una enmienda al presupuesto para incorporar una subvención municipal al Ateneo de 100.000 euros «después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se la haya retirado».
La formación que encabeza Rita Maestre presentará la propuesta vía transaccional al PP en el Pleno dado que el plazo de presentación de enmiendas ya ha finalizado. El alcalde ya ha avanzado el 'no' del Gobierno. El regidor ha informado que se mantiene la subvención de 150.000 euros al Ateneo y ha criticado que Más Madrid quiera «extender la polémica» al Ayuntamiento.
Psoe
Desde el equipo de la socialista Reyes Maroto han criticado un presupuesto de «más ladrillo, asfalto y plazas duras», «para salir del paso» y con ahorros reales para el bolsillo de la ciudadanía «de menos de dos cañas en lenguaje 'ayusiano'».
El PP ha aceptado una veintena de enmiendas socialistas de las casi 140 presentadas, cifradas por el PSOE en 8,4 millones de euros y que finalmente se rebajarán a 4,3, una cantidad «irrisoria». Por todo ello, el PSOE «no puede apoyar el presupuesto».
Entre las sí aceptadas se incluye una mejora de los vestuarios femeninos, la actualización de la sala de prensa de la Casa Cisneros y un incremento de las subvenciones para todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, «que no hay que utilizarlas sino apoyarlas». También el refuerzo de la Oficina de Consumo, la difusión de la Agencia para el Empleo y mejoras en polígonos industriales.
Los socialistas ponen en la diana la falta de soluciones para el desequilibrio territorial que sufre la ciudad ya que existe un fondo de reequilibrio de 75 millones pero «nunca debería estar por debajo de los cien». A lo que suman que «la gran mayoría de proyectos van al norte (Renazca, Madrid Nuevo Norte, la cubrición de la Castellana)».
Vox
El Grupo Municipal Vox, capitaneado por Javier Ortega Smith, ha criticado la «intransigencia» del PP al mantener los cantones en lugares que «no estaban destinados para ese uso». Es una de las críticas que ha hecho después de que el PP no apoyara en comisión la enmienda al presupuesto sobre la ubicación e implantación de los cantones de limpieza, como el de Montercamelo y Vicálvaro.
Una de las enmiendas de Vox que sí ha salido adelante tiene que ver con el aumento en 250.000 euros de la dotación en apoyo a las mujeres embarazadas. «Las mujeres en riesgo de vulnerabilidad tiene que poder afrontar el embarazo de la mejor forma posible», han indicado.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, se ha distanciado de un proyecto de presupuestos «irreal» diseñado por el equipo de José Luis Martínez-Almeida para «el Madrid de los ricos».
«Estos presupuestos siguen siendo el presupuesto del Madrid irreal, el Madrid de Almeida, del PP, el Madrid de los ricos, que nada tiene que ver con el Madrid real de la inmensa mayoría de los madrileños», ha declarado Ortega.
Vox defiende centrarse en el «Madrid real», el de «las becas para los comedores, el de la vivienda social para los jóvenes, en el que los mayores puedan ser asistidos, el de apoyo a las mujeres embarazadas». «Es posible un Madrid para todos y no un Madrid de ricos, de gasto desorbitado, de impuestos y de multas. Vox cree en un Madrid real ajustado a las economías reales de los madrileños», ha resumido.