El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha inaugurado el nuevo supercomputador MareNostrum 5, con un rendimiento máximo de 314 petaflops, equivalente a realizar hasta 314.000 billones de cálculos por segundo, y es «23 veces más potente que su predecesor», el MareNostrum 4.
Al acto de inauguración este jueves han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; y por el BSC, su director, Mateo Valero; el director asociado, Josep M. Martorell; y el director de Operaciones, Sergi Girona.
El MareNostrum 5 dotará a Europa de tecnología avanzada de supercomputación y ayudará en la investigación con Inteligencia Artificial (IA), y se añade a otros dos sistemas de la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), que son Lumi (Finlandia) y Leonardo (Italia), convirtiéndose en «los únicos tres supercomputadores preexaescala europeos».
Permitirá «nuevos avances científicos que ayudarán a resolver desafíos globales», y la compañía Eviden ha sido el proveedor seleccionado para suministrar el nuevo superordenador, que además incorpora tecnología de otras compañías como Lenovo, IBM, Intel y Nvidia, y en cuya instalación ha participado la consultora Partec.
El nuevo supercomputador ofrecerá a los investigadores «la mejor tecnología disponible para buscar respuestas a las grandes preguntas de la ciencia» y combina dos sistemas: una partición de propósito general, dedicada a la computación clásica, y una partición acelerada, para ampliar el conocimiento en IA.
Superordenadores con "mayor capacidad en el mundo"
Ambos sistemas se sitúan entre los 20 superordenadores de mayor capacidad en todo el mundo«, concretamente en los puestos 19 y 8 respectivamente, lo que convierte al BSC en »el único centro de supercomputación de Europa con dos entradas entre las 20 primeras del ranking Linpack", que clasifica a los 500 supercomputadores más potentes del planeta.
El MareNostrum 5 «hace en una hora lo que a un portátil de gama media-alta le llevaría 46 años»; ocupa una superficie de unos 800 metros cuadrados; y la construcción de este nuevo superordenador y el espacio adyacente se ha realizado para poder recibir las cerca de 20.000 personas que visitan el supercomputador cada año y fomentar carreras científicas.
Además, se situará en un espacio separado de la actual 'La Capilla', donde está el MareNostrum 4, que ahora se destinará a ubicar procesadores cuánticos y no cuánticos «para que sea un sitio de la tecnología europea», y los miembros del BSC ya están trabajando en la próxima versión, el supercomputador MareNostrum 6.
El director del BSC, Mateo Valero, ha puesto en valor la inauguración del nuevo superordenador y ha llamado a que Europa impulse el diseño de chips de alto rendimiento: «Europa no diseña chips de altas prestaciones, esenciales para la IA, y tenemos que cambiar esta situación; Europa no puede permitirse perder esta oportunidad».
Convocatorias y áreas que abordará
El MareNostrum 5 estará destinado principalmente a la investigación de científicos españoles y europeos, así como para empresas, y el acceso se realizará mediante convocatorias a nivel europeo (para el 50% del tiempo disponible) y el resto del tiempo estará distribuido entre España, Turquía y Portugal.
Ayudará a solucionar «más problemas y de mayor complejidad» y, entre sus funciones, permitirá hacer simulaciones de cambio climático con mayor resolución; abordar problemas de IA como generar modelos del lenguaje masivos; reforzar la investigación médica en el diseño de nuevos fármacos y simulaciones de propagación de virus; favorecerá el diseño y optimización de aviones; y avanzar en la simulación de generación de nuevas formas de energía como la fusión nuclear.
Está previsto que 'La Capilla' integre «en los próximos meses» dos ordenadores cuánticos: el primer ordenador cuántico de la Red Española de Supercomputación (RES) y uno de los primeros ordenadores cuánticos europeos, y ambos serán de los primeros que entren en funcionamiento en el sur de Europa.