Eusko Alkartasuna ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo conocida este jueves, que ratifica la sentencia de la Audiencia de Álava que declaró nulo el proceso de primarias de EA y que insta a repetir el mismo con la aprobación de un nuevo reglamento, «hace referencia a un proceso que no está en vigor a fecha de hoy, ya que el partido se rige según unos estatutos actualizados en el congreso, y asimismo también validados por la justicia en sentencia firme».
En un comunicado, la dirección de EA ha aludido al rechazo por parte de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de los dos recursos presentados por esta formación contra la obligación de repetir el proceso de primarias, admitidos a trámite a principios de diciembre de 2022.
Una vez conocida la resolución de la Sala al respecto de dichos recursos, Eusko Alkartasuna ha manifestado que el Congreso Nacional de febrero de 2022 aprobó unos nuevos estatutos en los que no se contemplaban las primarias. «Tanto la elección democrática de la secretaria general Eba Blanco, así como de la ejecutiva nacional que dirige el partido, atienden a derecho», ha aseverado.
Asimismo, ha apuntado que este congreso, máximo órgano del partido, se celebró «dentro de la legalidad, tal y como reconoció la justicia en una sentencia que es firme».
En cualquier caso, ha señalado que el derecho de asociación de Maiorga Ramírez, «ya quedó restaurado durante el Congreso Nacional de febrero de 2022». «Se presentó a compromisario en su organización local, salió elegido para participar en el cónclave y tuvo ocasión de presentar su candidatura a la secretaría general del partido», ha agregado.