Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia (Valencia) a un hombre de unos 50 años tras una persecución policial por varias calles y una carretera de la localidad en las que circulaba en sentido contrario. El arrestado, que conducía bajo los efectos de las drogas y carecía del permiso de conducir, iba a bordo de una furgoneta que había robado previamente.
Los hechos han ocurrido hace unas semanas en Gandia, donde una patrulla policial observó cómo un hombre estaba «controlando» de forma sospechosa unas viviendas adosadas. Cuando el sujeto se percató de la presencia de los agentes, emprendió la huida a bordo de una furgoneta, momento en que los policías iniciaron una persecución, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Durante la misma, el hombre invadió y circuló por el paseo peatonal de una avenida de la localidad y por varias calles de la localidad en sentido contrario, con lo que ocasionó un «grave riesgo» para la seguridad de los peatones que se encontraba a su camino.
En un momento de la persecución, el hombre impactó contra otra furgoneta que se encontraba estacionada, provocándole daños a consecuencia de la colisión. Sin embargo, lejos de detenerse, continuó la huida.
Así, accedió a la carretera que conecta Gandia con Daimús, en la que invadió el sentido contrario de la circulación, por lo que los vehículos que circulaban por la vía tenían que esquivar la furgoneta, con el consiguiente riesgo de accidente.
Provocó lesiones a los policías
Durante la persecución el coche policial golpeaba la parte posterior trasera de la furgoneta, hasta que en un momento determinado consiguió con esta acción que el vehículo girara sobre sí mismo y se detuviera.
En ese instante, el conductor bajó del vehículo y emprendió la huida a pie. Sin embargo, los agentes lograron interceptarle, pese a que el hombre opuso una «gran resistencia» y llegó a provocar lesiones a los policías con el propósito de evitar ser detenido, sin éxito.
Otros delitos
Tras las pertinentes pesquisas policiales practicadas, al arrestado se le han imputado otra serie de delitos, además de los mencionados contra la seguridad vial, atentado a la autoridad y por conducir bajo los efectos de las drogas.
En concreto, se le acusa de presuntamente haber robado en un domicilio de Altea (Alicante), en el que había sustraído precisamente la furgoneta con que la que había protagonizado la persecución en Gandia, un robo con fuerza en el interior de un vehículo en Alfàs del Pi y una tentativa de otro robo con fuerza en un domicilio de Gandia.
En este último hecho, al parecer, un testigo descubrió cómo el ahora detenido trataba de forzar la puerta de la vivienda para robar en su interior. Sin embargo, al verse sorprendido, huyó en la citada furgoneta que había robado en otro domicilio. Se da la circunstancia, además, de que el hombre carecía del permiso de conducir.
El detenido, de nacionalidad argelina, de unos 50 años de edad y con antecedentes, ha pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión. En la operación han participado agentes de Policía Judicial y de la Brigada local de Seguridad Ciudadana de Gandia.