La confluencia de la calle Mayor de Zaragoza --decumano máximo en época romana-- con la calle Don Jaime I--cardo romano-- ha vivido este jueves, 21 de diciembre, a las 08.15 horas, el solsticio de invierno, el fenómeno cósmico que da origen a la ciudad romana.
Se trata de un momento clave en el calendario antiguo romano porque ese día y hora se da un fenómeno astronómico muy particular: la alineación de los rayos solares con la calle Mayor de Zaragoza, un acto que conmemora el solsticio de invierno, pero también la fundación de la ciudad, y que cada año congrega a más espectadores.
Cuando hace dos mil años, los romanos diseñaron Caesaraugusta, lo hicieron mirando al cielo y proyectando sus sombras para determinar la ubicación exacta en la que se diera este prodigio cósmico con el objetivo de que el sol simbólicamente fecundara la tierra.
Esto da origen al cardo máximo y decumano máximo, las calles principales a partir de las cuales se estructuraría la ciudad de Zaragoza.
Esta conmemoración se ha producido este miércoles 21 de diciembre a partir de las 08.15 horas y ha sido convocada por los Museos de la Ruta Caesaraugusta, los museos romanos de Zaragoza, que, además, han organizado a continuación unas charlas en el Museo del Foro Caesaraugusta con la intervención del autor del blog y podcast «Historia de Aragón», Sergio Martínez; y el arquitecto, Carlos Martín La Moneda.
El origen de la fundación de caesaragusta
La importancia que las creencias romanas dan a los nombres oficiales invita a pensar que César Augusta se funda en una fecha coincidente con algún acontecimiento augústeo y en su honor, el cual puede ser su quincuagésimo cumpleaños: ya el 23 de septiembre del 13 a.C. --equinoccio de otoño, inicio del signo celeste zodiacal de Libra--, ya el 23 de diciembre del 14 a.C., --solsticio de invierno, inicio del signo de Capricornio-- día en que, según la creencia romana, es concebido Octavio.
Otro argumento complementario, es que la orientación que técnicamente debe darse a sus ejes para que estén en armonía con el cosmos es, precisamente, la que se produce en el solsticio de invierno, que es de 13 grados de desviación respecto del norte astronómico.
El plano de la colonia refleja una organización similar a un campamento militar con trazado hipodámico, es decir, planificado mediante calles perpendiculares y paralelas. Las vías principales de las ciudades romanas son dos vías perpendiculares entre sí, llamadas cardo máximo --orientación norte-sur-- y decumano máximo --este-oeste--. El resto de las calles se trazan paralelas al cardo y al decumano máximos, conformando una estructura ortogonal, de red o cuadrícula.
La vía principal de Caesar Augusta, el Decumano máximo, se traza supuestamente con la orientación del sol naciente y poniente del día de su deductio, el 23 diciembre del año 14 a.C.. El Cardo máximo se traza con la orientación norte-sur.
El punto exacto
Para poder ver el fenómeno astronómico que marca el trazado de la ciudad la cita es a las 08.15 horas en la confluencia de la calle Don Jaime I con calle Mayor, donde se ha dado inicio a la actividad conducida por Sergio Martínez del blog y podcast «Historia de Aragón».
Más tarde, la actividad ha continuado en el Museo del Foro Caesaraugusta con una conferencia-café, que ha contado en primer lugar con la intervención de Sergio Martínez que ha hablado de la fundación de Caesaraugusta y posibles dataciones; el rito de la inauguratio fundacional de una ciudad, recreando el mito de Rómulo y la fundación de la propia Roma y una explicación del plano hipodámico de una ciudad romana.
También ha abordado las legiones que participan en ello --veteranos de las guerras cántabras--; el significado del solsticio de invierno --cambio de ciclo y triunfo del sol invicto al comenzar a alargar los días--; y la relación del solsticio con la celebración en la Antigua Roma de las fiestas de las Saturnalias, que son cristianizadas posteriormente y son en parte el origen de la actual Navidad.
A continuación, Carlos Martín La Moneda ha disertado de arquitectura, el rectángulo solsticial, la presencia de este fenómeno y conocimientos arquitectónicos relacionados con el solsticio desde la antigüedad hasta la actualidad. También ha explicado el ciclo solsticial de 3 días de duración hasta que el sol empieza ya a desplazarse de nuevo conforme va creciendo la duración de las horas de sol.