La hasta ahora portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, será la nueva presidenta del grupo municipal tras la marcha del líder, Ernest Maragall, que se oficializará en el pleno de este viernes, han anunciado fuentes conocedoras a Europa Press.
La federación de ERC Barcelona lo ha ratificado este jueves por la tarde, con lo que el grupo municipal se reestructurará: Jordi Castellana será el nuevo portavoz, Jordi Coronas asumirá el rol de portavoz adjunto, y se incorporará Rosa Suriñach, que ya fue concejal en el anterior mandato.
Cinco meses después de las elecciones del 28 de mayo en las que ERC perdió cinco concejales, Alamany avanzó este noviembre en una rueda de prensa que Maragall no agotaría el mandato y que ella le relevaría.
Tras dos semanas de incógnita, el líder republicano anunció en el pleno de noviembre que sería su última sesión plenaria porque renunciaba al acta de concejal por una decisión personal, ante un contexto que concibe como un cambio de etapa.
Alamany, de los comuns a erc
Tal como avanzó, ahora asumirá el liderazgo Alamany, que fue portavoz de En Comú Podem en el Parlament en 2018, aunque se mostró crítica con esta formación y abandonó el grupo parlamentario un año después.
A raíz de ello, creó un nuevo partido, Nova, con el que se coalicionó con ERC en 2019 para las elecciones municipales, de las que fue 'número dos' en las listas, y este verano se hizo militante de los republicanos.
Maragall, al frente de erc desde 2019
Maragall ha sido presidente de ERC en Barcelona desde 2019, cuando ganó las elecciones municipales pero no logró ser alcalde por el apoyo del entonces líder de BCNCanvi, el exprimer ministro francés Manuel Valls, a la candidata de BComú Ada Colau para evitar un gobierno independentista.
Se volvió a presentar como candidato a la alcaldía en las municipales del 28 de mayo de este año, pero quedó lejos de la victoria obtenida en 2019 y quedó en cuarta posición tras Junts, PSC y BComú.
Antes de esta etapa en el consistorio, Maragall fue concejal con el PSC de 1995 a 2003, y también fue diputado en el Parlament tanto con los socialistas (con quien fue conseller de Educación) como con los republicanos (al frente de la Conselleria de Acción Exterior), con quienes también fue eurodiputado.