El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha valorado la aprobación «en tiempo y forma» este jueves en el Pleno del Parlamento de los Presupuestos andaluces para 2024, sobre todo, «con la que está cayendo en España».
En declaraciones a los periodistas tras la aprobación de las cuentas por el Pleno de la Cámara, Moreno ha agradecido a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el esfuerzo realizado junto a su equipo para elaborar el presupuesto autonómico más importante en términos cuantitativos de España, una tarea que «no ha sido fácil» porque el Gobierno central no ha facilitado a tiempo los datos fundamentales para configurar las cuentas.
Tras apuntar que el Ejecutivo nacional ha estado en otra «negociación», ha señalado que la Junta ha tenido que apelar al sentido común y a la audacia para hacer unos presupuestos que «son eficientes, que son los más altos de la historia de la autonomía andaluza y que tienen un componente social altísimo porque, al final, prácticamente dedicamos un esfuerzo encomiable a lo que son los servicios públicos esenciales».
Así, ha apuntado que la mayoría del presupuesto se va en sanidad, educación y servicios sociales, al tiempo que también hay apuesta muy importante para la creación de empleo y la dinamización de la economía.
«Tener unos presupuestos en tiempo y forma con la que está cayendo en España, con las circunstancias y las situaciones de inestabilidad política que estamos viviendo en otros lugares, sin duda alguna, genera una credibilidad en nuestra autonomía, y genera además una visión de estabilidad que es netamente positiva para el crecimiento de nuestra comunidad y para la generación de inversión», ha agregado.
Ha apuntado que, por ejemplo, el crecimiento en un 84 por ciento en inversión extranjera productiva en los últimos cuatro años se consigue con estabilidad, con un gobierno estable, con seguridad jurídica, creando ecosistemas favorables a la inversión y, sobre todo, «gobernando desde la moderación y desde el equilibrio».
Se ha mostrado convencido de que los presupuestos para 2024 van a ser «muy eficientes» y ha confiado en que «sean un instrumento muy útil para el crecimiento económico, para la creación de empleo y para la sostenibilidad de nuestros servicios públicos esenciales».
Moreno se ha mostrado seguro de que los españoles quieren gobiernos que antepongan los intereses generales, de todos los ciudadanos, por encima de los intereses particulares o de sus partidos. «Quieren menos bronca, más gestión y más interés hacia sus problemas», ha apuntado.
Por ello, ha confiado en que en el nuevo año, se bajen
«decibelios» y «nos centremos en los problemas de los españoles y de los andaluces»; que llueva mucho, y que haya paz en el mundo.