El Ayuntamiento de Zaragoza va a ser pionero en tramitar una ordenanza municipal del Gobierno del dato en la que se aborden los retos de las nuevas tecnologías para lo que la administración electrónica requiere dotarse de herramientas que serán indispensables a corto y medio plazo.
Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se pone en marcha la redacción de una normativa marco sobre la gobernanza de los datos que se acaba de aprobar y, en Zaragoza, esta ordenanza ya está adaptada a las características de la ciudad, lo que va a convertir al Ayuntamiento zaragozano en la primera entidad local española que activará este tipo de normativa. Así, este viernes, el Gobierno de Zaragoza aprobará el sometimiento a consulta pública de este texto ya acondicionado.
La ordenanza regulará el Gobierno del dato para abordar su uso desde todas las perspectivas, ha indicado el concejal delegado de Transformación Digital y Transparencia, Miguel Ángel García Muro, en rueda de prensa. El objetivo, que estos datos tengan un alto estándar de calidad y que, quienes tengan los permisos necesarios, puedan acceder fácilmente a ellos.
Este tipo de gobernanza se debe realizar de manera centralizada, aunque en la gestión de los datos, la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya experiencia con el catálogo y portal de datos abiertos y, ahora, la ordenanza le asigna nuevas competencias. El texto que ahora se someterá a información pública recoge las corrientes más avanzadas para la gestión de los datos y la garantía de su calidad adaptado a la realidad de una entidad local.
Ejes principales
La gestión del dato se apoya principalmente en el Gobierno Abierto dentro de la ordenanza. El segundo eje además de facilitar la eficacia, se refiere a otro de los fines últimos, que es elaborar políticas públicas basadas en la evidencia.
Durante la redacción de esta normativa ha servido como referencia la estrategia de la Unión Europea que se refiere a los espacios de datos, entendiendo éstos como un ecosistema para el intercambio de datos con confianza entre actores públicos y privados. La ordenanza prevé tanto la posible creación de espacios corporativos como comunitarios. Incluso también da cabida al concepto europeo de datos de alto valor, es decir, los que tienen mayor potencial socioecónomico.
Otro objetivo fundamental de la ordenanza es la garantía de los derechos de las personas, con la máxima de armonizar el derecho a la privacidad y el de libre acceso a la información pública, ponderando la anonimización o la decisión de acceso.
Sobre la información de las personas jurídicas, la ordenanza establece la prioridad del derecho de libre acceso y, por otra parte, estas personas controlan mejor sus datos porque son de su titularidad y eso los equipara a los datos personales de las personas físicas.
Además, está regulado el uso de datos de manera automatizada, sea directamente o como herramienta de la inteligencia artificial, al trabajarlos por sí misma.
Ordenanza tipo
La FEMP forma un grupo interdisciplinar con un marcado carácter zaragozano e incluso se desarrolló un proceso participativo a través de la plataforma IdeaZaragoza que recibe 29 aportaciones a la ordenanza por parte de expertos de toda España y socios de la FEMP.
El trabajo ha estado dirigido por dos coordinadores, una de ellas la jefa de la Oficina de Transparencia y Gobierno Abierto del
Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Fernández; además de representantes de la Cátedra de Territorio de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Politécnica de Valencia, juristas de la Universidad de Zaragoza, profesionales del ámbito público local y periodistas expertos en datos abiertos.
Este primer texto marco consta de seis capítulos que regulan las funciones de los responsables del gobierno del dato, los criterios para la gestión de los inventarios de datos y fuentes de información y cómo se comparten los datos, cómo se categorizan, su calidad y su ciclo de vida, además de un régimen sancionador en el que, incluso, se recoge de forma explícita la generación o difusión de noticias falsas.
Precisamente, este proyecto conjunto de colaboración institucional entre la FEMP y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha recibido muy recientemente un premio ASEDIE, unos galardones que han reconocido a nivel internacional este trabajo del consistorio en la categoría «Impulsando el Conocimiento del dato».
Conceptos innovadores
Para contribuir a uno de los grandes objetivos, la protección de derechos se introduce el concepto innovador de «datos de las personas», que incluye a las físicas y a las jurídicas.
En ambos casos se otorga el derecho de acceso, rectificación, oposición y limitación, establecidos en el Reglamento general de protección de datos y, en cuanto a las personas jurídicas, se establece la obligación de que sus datos estén asociados a un identificador único, el NIF. La anonimización se realizará únicamente con los datos referidos a personas físicas.
Por último, se incluye una regulación específica de los datos de alto valor, figura creada por la normativa de la UE y cuyo objeto es promover y uniformar la reutilización de los datos con mayor potencial socioeconómico.
Datos municipales hoy
La infraestructura de datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza tiene a través del espacio colaborativo e innovador «Conoce y Explora Zaragoza» el canal de comunicación directo entre la administración con grupos, asociaciones, colectivos, entidades y ciudadanos en general, que desean acceder a información municipal de manera temática, espacial o con carácter temporal.
Desde que se puso en marcha a mediados de 2022, se han incorporado 155 conjuntos de datos, un gran volumen de información, y por otra parte servicios que facilitan conocer la ciudad y el desarrollo económico de la ciudad. Estos grupos permiten «jugar/explorar» generando gráficos y cuadros de mando «a la carta» de manera que sean siempre datos de calidad y accesibles.
Trayectoria de 20 años
El Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado por el desarrollo de políticas de digitalización avanzadas y, especialmente las relacionadas con los datos. Es pionero en la creación de una infraestructura de datos espaciales, que comienza en el año 2004, en el desarrollo de un catálogo y portal de datos abiertos, desde el 2008, y en la utilización de tecnologías semánticas, desde 2010, acción está última que merece el reconocimiento del World Wide Web Consortium (W3C).
Además, ha participado activamente en los foros interadministrativos dedicados a estas materias y, entre ellos, en la Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana de la FEMP.