Renfe restablecerá a partir del próximo sábado día 23 el servicio habitual de las líneas de Cercanías Madrid C-3 (AranjuezChamartín), C-4a (Parla-Alcobendas) y C-4b (Parla-Colmenar Viejo) por el túnel de Sol, una vez concluidas las obras de mejora realizadas por Adif en la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor.
La complejidad y envergadura de estas actuaciones obligaron a suspender el tráfico ferroviario en el túnel de Sol, desde el pasado 4 de febrero, en el tramo entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín.
Por este motivo, Renfe reorganizó el servicio de esas líneas y estableció planes alternativos de transporte, con transbordos en las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios para los viajeros procedentes de Aranjuez y Parla, y en Chamartín para aquellos procedentes de Alcobendas y Colmenar Viejo, con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros.
Antes de la apertura del servicio del próximo 23 de diciembre, Renfe ha programado para ese día circulaciones sin servicio comercial de ida y vuelta en el trayecto Chamartín-Nuevos Ministerios (túnel de Sol) para comprobar el trayecto, ha indicado Renfe en un comunicado.
Debido a la ampliación del edificio de viajeros de Madrid-Chamartín Clara Campoamor que está llevando a cabo Adif, los trenes de la línea C-8a (El Escorial-Chamartín) continuarán enlazando con trenes de línea C-2 (Chamartín-Alcalá de Henares/Guadalajara, que circula por el túnel de Recoletos.
A partir del sábado se abrirá también la conexión con los accesos de Cercanías, a través del vestíbulo Central subterráneo, por el acceso de la calle Agustín de Foxa.
Trabajos
Durante el período que han durado los trabajos, desde Renfe se ha reforzado el personal de atención al cliente, con más de 700 empleados que se distribuyeron por las diferentes estaciones de Cercanías para informar a los viajeros de los planes alternativos de transporte de las líneas afectadas.
Las estaciones se han dotado de paneles, carteles y folletos informativos, así como a través de avisos periódicos por megafonía central y local para mantener informados a los viajeros en todo momento.
Además de los canales habituales (web, aplicación Cercanías Renfe) y redes sociales, Renfe activó en enero un canal telefónico (918 314 520) de atención las 24 horas.