La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha defendido el Guggenheim de Urdaibai como proyecto estratégico «con impactos positivos» para la comarca, también medioambientalmente, para el que, según ha asegurado, habrá procesos participativos para recoger las aportaciones de la ciudadanía. A su juicio, antes de oponerse, hay que «conocerlo» porque «es un proyecto de país».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Etxanobe ha respondido, de esta forma, a la pregunta de si se plantean realizar una consulta sobre Guggenheim de Urdaibai, un condición de EH Bildu para promover una moción de censura conjunta con PNV contra el alcalde de Gernika, José María Gorroño.
La diputada general ha dicho que, en lo referente a «lo que distintos partidos políticos puedan estar hablando para la gobernabilidad» de ese municipio, la Diputación Foral de Bizkaia «nada tiene que decir».
«Yo insisto en que, para nosotros, este proyecto es estratégico, nos hemos comprometido a dar información transparente a la ciudadanía. Así lo vamos a hacer, vamos a abrir distintos procesos de participación en el que la ciudadanía va a poder conocer de primera mano con total transparencia en qué consiste el proyecto, va a tener también ocasión de dar su opinión, de hacer mejoras, y nosotros vamos a ser completamente receptivos a todas aquellas propuestas que en estos distintos procesos que se van a abrir a partir del año que viene», ha manifestado.
De esta forma, se ha comprometido a «recoger e incorporar todo lo bueno que se escuche de las personas que quieran participar en esos procesos». «Yo creo que, antes de oponernos al proyecto, debemos conocerlo, porque sinceramente creemos de verdad que va a ser un proyecto buenísimo para Urdaibai, para Bizkaia y creo que es un proyecto de país».
Por ello, ha pedido que se le dé «una oportunidad», de forma que se conozca en qué consiste y «habrá tiempo de aportar mejoras». «Desde luego, nuestros servicios técnicos están con esa intención de escuchar a los distintos grupos, a las distintas plataformas», ha asegurado.
Elixabete Etxanobe ha recordado que el Guggenheim Urdaibai «todavía está en la parte inicial de su andadura». En este sentido, ha recordado que «son proyectos largos, complejos en el tiempo», pero ha subrayado que «es un proyecto con impactos positivos en muchos ámbitos, desde el punto de vista del medio ambiente y de generación de actividad económica en la comarca». También ha resaltado que se trata de «un nuevo concepto de museo».
En cuanto a las medidas medioambientales, ha explicado que se plantea un museo con dos sedes, una en Gernika y otra en Murueta, y ha resaltado que, en la primera de ellas ahora «hay una empresa, unas ruinas industriales abandonadas, unos suelos contaminados, unos acuíferos contaminados y actuaciones importantísimas para la recuperación de esos suelos, y también entregar superficies ya arboladas a la ciudadanía para su disfrute».
Usansolo
La diputada general de Bizkaia también se ha referido al proceso de desanexión de Usansolo, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la reforma legal que propiciará que pueda segregrarse de Galdakao y que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fruto del acuerdo de investidura alcanzado por el PNV con el PSOE.
«El acuerdo político que ha arrancado el PNV al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es importantísimo. Es una reivindicación que los habitantes de Usansolo tenían. Es conocido que han seguido un proceso para conseguir finalmente la desanexión, que cumplía ese proceso con todo lo que han tramitado y establecía la nuestra norma foral propia vizcaína. Hubo una paralización por parte del delegado del gobierno», ha recordado en alusión al recurso que presentó.
Etxanobe ha subrayado que la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) promovida ahora, que permitirá rebajar a 4.000 el mínimo de habitantes necesario para constituirse en municipio independiente, «habilita que sea realidad» que Usansolo sea «un municipio más en Bizkaia».
«Ahí tenemos una pequeña espinita clavada porque nosotros tenemos una norma, que es la que vamos a seguir haciendo valer y decir que con nuestra norma ya es suficiente. Pero hemos sido prácticos y, desde luego, con esa rebaja de los 5.000 habitantes o los 4.000, Usansolo va poder ser el municipio 113 de Bizkaia», ha manifestado.
Además, ha puesto el valor el hecho de que haya una disposición transitoria para que, con efecto retroactivo, sean válidos todos los pasos que ya se han realizado hasta ahora para la constitución del nuevo municipio, sin que se tengan que repetir los trámites.
«En este momento, ese expediente no se ha inscrito en el Registro de Entidades Locales en Madrid, que es lo que permitiría que nazca al mundo del derecho ese municipio de Usansolo. Por lo tanto, esa modificación que ha negociado el grupo del PNV en Madrid, va a permitir aprovechar esos trámites y que sea realidad antes», ha concluido.