El alcalde del municipio gaditano de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha aseverado este miércoles que no ve cercana la posibilidad de un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit al entender que quedan «aspectos difíciles» por abordar.
Así lo ha manifestado durante el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación en el Ayuntamiento linense, donde ha dejado claro que esta es «una cuestión de política exterior» y no quiere que «se mal interprete» su respuesta «como una deslealtad hacia el Gobierno de España».
En concreto, preguntado sobre si ve cercano un acuerdo sobre Gibraltar como apuntaba hace unas semanas el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, Franco se ha mostrado tajante. «No y ojalá me equivoque», ha dicho a este respecto para aclarar que no es «ni ministro, ni embajador, ni presidente de la Mancomunidad», por lo que no está «al tanto» de las negociaciones. «Me entero de lo que puedo, información cortita y con sifón», ha añadido.
Franco ha apuntado a «una serie de aspectos» que en su opinión «van a hacer muy difíciles por no decir imposible el acuerdo en el caso de que las posiciones sean las que son». A continuación, ha dejado claro estas son cuestiones de política exterior que actualmente están en negociación y que como alcalde de la ciudad limítrofe con Gibraltar «si hago declaraciones se puede malinterpretar. Creo que he dicho ya más de lo que debía», ha apostillado.
El pasado 28 de octubre el ministro Albares aseguraba que el acuerdo político está «prácticamente cerrado», pero admitió que quedan «flecos» como el uso conjunto del aeropuerto, entre otros que evitó entonces enumerar por «discreción diplomática», ya que los intercambios entre Londres y Madrid corresponderá ahora a los equipos técnicos.
Aunque evitó perfilar un horizonte temporal, apostilló que el acuerdo «no debería dilatarse más», recordando que éste tiene que cerrarse con la Comisión Europea, por lo que el arranque de la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio será un «punto final».