Síguenos F Y T L I T R

El Gobierno Vasco subraya que la normativa europea es "clave" para combatir los alquileres turísticos "clandestinos"

Hurtado analiza, junto al resto de instituciones y agentes del sector, la situación del turismo en Euskadi

Hurtado, en el encuentro de la Mesa de Turismo celebrado este miércoles | GV

| Vitoria |

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha subrayado, en un encuentro con las diputaciones forales, los ayuntamientos y los principales agentes del sector, que el reglamento europeo sobre alquileres de corta duración es un instrumento «clave» para combatir la actividad «clandestina» en este ámbito.

Hurtado ha presidido la reunión de la Mesa de Turismo celebrada este miércoles en Vitoria-Gasteiz, en la que se han abordado cuestiones como los fondos 'Next Generation' y el reglamento europeo de alquileres de corta duración.

En la Mesa han estado presentes la directora de Turismo y Hostelería, Aroa Jilete, y el director de Basquetour, Daniel Solana, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Además, han acudido representantes de las diputaciones, de los ayuntamientos de las capitales vascas y de Eudel, de las cámaras de comercio, la universidad y escuelas de turismo, empresas de alojamiento y de organización de eventos, agencias de viajes y guías turísticos, empresas de turismo activo, asociaciones de hostelería, y asociaciones de personas consumidoras y sindicatos.

En el encuentro, se ha hecho balance del turismo en Euskadi en los diez primeros meses del año, en los que se ha producido un aumento del 8,8% en entradas de turistas.

El consejero ha destacado la importancia de este crecimiento no como dato cuantitativo, sino porque se produce «desestacionalizadamente y con equilibrio por todo el territorio». El turismo ha aumentado un 13% fuera de la temporada estival (enero-junio y octubre), frente al 0,4% en los meses de julio y agosto. Además, se ha producido una recuperación del turismo internacional, con un 16% de incremento, en comparación con el 3% en turismo nacional.

Asimismo, en la Mesa se ha analizado la contribución de los fondos 'Next Generation', que han aportado hasta ahora 90 millones de euros para el turismo vasco. De ellos, 80 millones se destinaron a los tres planes territoriales de sostenibilidad turística, para 34 actuaciones distribuidas por todo el territorio.

Sostenibilidad

Estas iniciativas se han centrado en la transición verde y sostenible, eficiencia energética, transformación digital y mejora de la competitividad. Además, se han llevado a cabo proyectos específicos, como la inversión de 5,5 millones de euros en la rehabilitación de 14 Bienes de Interés Cultural a lo largo del Camino de Santiago, y un programa de ayudas a la eficiencia energética de establecimientos hoteleros, con una dotación de 3,8 millones de euros.

En la reunión se ha informado al sector sobre el estado del reglamento de la Unión Europea sobre alquileres de corta duración. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de este marco para el control de viviendas de uso turístico por sus efectos sobre las plataformas.

En relación a este asunto, el departamento ha subrayado que el pasado 15 de noviembre se alcanzó un acuerdo provisional que establece un procedimiento de registro único y normas de información para plataformas.

El Departamento de Turismo ha explicado que «desde Euskadi se ha buscado influir desde un principio» en este reglamento, dado que lo considera un instrumento «clave» para mejorar el control sobre las actividades de las viviendas y habitaciones de uso turístico, ya que su objetivo es dotar a las autoridades nacionales, regionales y locales de herramientas para intercambiar datos con las plataformas en línea.

Hurtado ha explicado que la norma europea «es una oportunidad para exigir a las plataformas que incluyan el número de registro de las viviendas obligatoriamente». En este sentido, ha indicado que «el control de la actividad clandestina se dificulta sin la colaboración de estas plataformas», por lo que ha subrayado que resulta «absolutamente necesario incidir en ello en esta normativa de ámbito europeo».

Con ese fin, el departamento ha planteado aportaciones al texto a través del Comité de las Regiones, y el propio consejero viajó recientemente a Bruselas para reunirse con los responsables del texto y exponer «las necesidades de las autoridades competentes».

Lo más visto