El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha considerado «increíble» que el Consejo de Ministros haya decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de las energías renovables aprobado por el Ejecutivo autonómico anterior, presidido por Javier Lambán. «Estamos hartos de que Aragón sea el 'ring' de boxeo entre Sánchez y Lambán porque son consecuencias que luego pagamos todos los aragoneses», ha asegurado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Nolasco ha señalado que el recurso del Gobierno central es «bastante grave» ya que argumenta que el decreto del Ejecutivo de Lambán «vulnera» la Ley de Contratos del Sector Público e invade competencias nacionales.
«Creemos que es de una gravedad absoluta y me gustaría saber también qué es lo que opina el PSOE de Aragón sobre este tema», ha añadido.
Por otro lado, el vicepresidente aragonés ha reiterado su defensa de una reordenación y una planificación de las energías renovables, como recoge el acuerdo de gobierno entre VOX y el PP. «Renovables sí, pero no así», ha remarcado.
De este modo, ha recalcado que su apuesta por las renovables «siempre y cuando se haga de manera planificada, ordenada y que no dañe el turismo, el paisaje, la ganadería, la agricultura, etcétera».
En ese sentido, ha opinado que hasta ahora se ha hecho «sin una planificación» y «de manera descontrolada» y, por ello, han impulsado una comisión de investigación al efecto porque piensan que «puede haber irregularidades», al margen de si prospera o no el recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo estatal.
En todo caso, Nolasco ha considerado que «esto se hace por una motivación política» y que, más allá de lo jurídico, tiene que ver con las «cuitas» entre el PSOE nacional y regional y entre Sánchez y Lambán.