El Gobierno andaluz ha instado este martes a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a aclarar la situación «rocambolesca» que se ha generado en relación con la presencia o no del parque de Doñana en la lista verde de esa organización privada, y ha insistido en que no tiene «ninguna comunicación oficial» a ese respecto.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón
Fernández-Pacheco, ha manifestado que «la verdad» es que la Junta «no tiene ninguna comunicación oficial» acerca de si Doñana continúa o no en la lista verde, a la que accedió por primera vez en 2015, con una revisión al cabo de cinco años.
Ha detallado que la UICN, en junio de 2022, hace una propuesta de valoración respecto a Doñana, ante la que la dirección del parque muestra su disconformidad con los indicadores de valores y presenta, en agosto de ese año, una queja formal. La contestación, según Fernández-Pacheco, ha llegado recientemente diciendo que Doñana está «suspendida en la lista verde desde junio de 2022» y que se va a «revaluar», pero eso no es «una comunicación oficial».
«Han tardado más de un año en contestar a nuestra reclamación, no me atrevo a decir cuándo van a volver a evaluar Doñana», según ha manifestado Fernández-Pacheco.
Ha indicado que la Junta se intentó poner ayer en contacto con la UICN, con sede en Suiza, que remitió un comunicado a los medios de comunicación que «no fue demasiado esclarecedor», con lo que ha recalcado que esa organización debería «aclarar» cuál es la situación en relación con Doñana.
Como se recordará, la UICN trasladó ayer que el parque de Doñana «no cumple con los estándares para estar en la Lista Verde» y, por lo tanto, «no es encuentra actualmente en ella» aunque «sigue siendo candidato».
Para el consejero, llama la atención que desde la UICN no se haya cursado visita alguna al parque, como sí se hizo en relación con Sierra Nevada, que, según esa organización, «no está en la misma situación» que Doñana, sino que el proceso de evaluación sobre su presencia en la lista verde sigue vigente.
«Lo importante no es estar o no estar en una lista, sino estar en Doñana y que todos trabajemos por Doñana», ha sentenciado el consejero, quien ha considerado oportuno poner «todo en perspectiva» y es que de los 16 parques nacionales de España, sólo Doñana y Sierra Nevada han estado en esa lista verde de la UICN.
Además ha puesto el acento en que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como él mismo estuvieron reunidos con la directora general de la UICN en el marco de la COP28 en Dubái, y que no hubo ninguna información por parte de ésta sobre la presencia o no de Doñana en la lista verde.
Para el consejero, lo ocurrido con la UICN «no deja de ser una llamada de atención más sobre lo importante que es que todos trabajemos por Doñana». En cualquier caso, ha querido dejar claro que a la Junta no le «altera» la decisión de esa organización, porque hay un Acuerdo por Doñana firmado con el Gobierno central que desarrollar y un plan de trabajo que ya se aprobó ayer por unanimidad en el Consejo de Participación.
Preguntado sobre si el director del parque nacional y natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, podría ser cesado por este asunto de la lista verde, el consejero ha señalado que ahora mismo no hay intención de cesarlo porque es la «mejor persona» para dirigir este espacio, algo que lleva haciendo desde hace años con otros consejeros, demostrando que es un «gran profesional».