La portavoz del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza, María del Carmen Lázaro, ha pedido explicaciones al presidente de la institución y secretario general de los socialistas zaragozanos, Juan Antonio Sánchez Quero, por lo sucedido con el exalcalde de Magallón, Víctor Chueca, aunque ha admitido que «poco puede hacer» después de que el PSOE lo haya suspendido de militancia.
Según ha publicado El Periódico de Aragón y ha recogido Europa Press, «el equipo de gobierno de Magallón, liderado por su alcalde, Esteban Lagota, de Aire Nuevo Magallón, ha denunciado a la Fiscalía provincial al anterior alcalde, Víctor Manuel Chueca (PSOE), tras haber hallado imágenes y vídeos con contenido sexual implícito, además de imágenes presuntamente realizadas al descuido de empleados municipales y vecinas del pueblo».
En consecuencia, el PSOE de Zaragoza ha iniciado cautelarmente la suspensión de militancia del exalcalde, de acuerdo con el código ético del partido.
No obstante, la portavoz provincial 'popular' ha insistido en que Sánchez Quero «tendría que haber condenado los hechos anteriormente» dado que el exalcalde de Magallón era diputado provincial cuando la directora de la residencia pública de la localidad lo denuncia por acoso laboral y por despido improcedente, si bien este era un caso distinto.
«Es una situación que hemos conocido históricamente en el tiempo, siempre presuntamente, pero dada la gravedad de los hechos y de que el anterior alcalde de Magallón siguió estando en las listas del Partido Socialista en mayo de 2023, entendemos que el señor Sánchez Quero tendría que dar explicaciones al respecto», ha aseverado.
Así, Lázaro ha pedido al líder de los socialistas zaragozanos que, después de suspenderlo de militancia, «condene presuntamente los hechos».
Sánchez quero lamenta la utilización política del pp
Por su parte, el secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha lamentado que el PP haya intentado «empañar» el VII Foro de Alcaldes y Alcaldesas para hablar de un asunto que está judicializado.
Ha reiterado que el partido, una vez se conoce la noticia por los medios de comunicación, suspende «inmediatamente» de militancia al exalcalde y lo aparta de todos sus cargos en la ejecutiva provincial.
No obstante, ha remarcado que, «como es lógico», si llega a juicio y sale inocente, será restituido en su cargo, mientras que, si el tribunal lo declara culpable, lo expulsarán.
En palabras de Sánchez Quero, el PP «se equivoca en todo», y ha vuelto a achacar estas críticas al hecho de que la DPZ sea la única institución importante gobernada por los socialistas.
Sobre los hechos imputados al exalcalde de Magallón, ha subrayado que «nadie sabía lo que iba a pasar» y ha negado que lo haya premiado o que sea asesor de la DPZ. «Lo único que ha hecho es presentarse como cualquier ciudadano, le han votado en su pueblo y ahora es concejal», ha agregado.
En todo caso, ha recalcado que el PP no puede decir que tenía conocimiento previo de los hechos imputados a Víctor Chueca porque eso sería «una calumnia». «Si lo escuchara, desde luego a los que denunciaría yo personalmente sería al PP por calumniar», ha asegurado.
De cualquier modo, ha subrayado que «estamos en un Estado de derecho» y que «si fuera culpable, ya estaría condenado».