El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, ha afirmado que este viernes, 22 de diciembre, finaliza el segundo otoño más cálido de la comunidad autónoma desde que tienen registro. Además, comienza el invierno a las 04.27 horas.
En rueda de prensa, Rafael Requena, ha repasado el comportamiento meteorológico de la estación y ha adelantado las previsiones para los últimos días de 2023.
Requena ha indicado que el otoño que finaliza ha sido el segundo más cálido desde que existen registros, en 1961, por detrás del año anterior.
«Ha sido un año muy cálido en toda España y en Aragón ha sido una de las zonas más afectadas», ha destacado Requena, señalando que
hasta las fiestas del Pilar de Zaragoza se registran temperaturas «casi veraniegas».
Este trimestre, del 1 de septiembre al 30 de noviembre, ha tenido también una temperatura muy superior a la media, concretamente en 2,6 grados, con los meses de octubre y noviembre «extremadamente cálidos».
En concreto, ha apuntado que las localidades en la que se ha marcado «el récord de anomalía térmica» en el trimestre han sido Tarazona, Montalbán e Híjar, con temperaturas 3 grados por encima de la media. «En estos momentos se han comenzado a registras las heladas propias de la época», ha comentado.
En cuanto a las lluvias, ha observado que han sido un otoño normal, tras las anomalías de meses anteriores. «Las precipitaciones en la zona pirenaica han sido más significativas, compensando la falta de lluvias en otras zonas», ha remarcado Requena.
Del mismo modo, ha informado de que para los próximos días se espera una situación estable, con un frente que dejará nieve en los Pirineos.
«Lo más significativo serán las nieblas hasta el fin de año, con algunas jornadas de Cierzo fuerte. En cuanto a las precipitaciones no serán muy frecuentes en lo que resta de 2023», ha aseverado.
En este sentido, la previsión estacional avanza que será un invierno con temperaturas por encima de lo normal. «Algo que será generalizado en toda España. En cuanto a precipitaciones, lo más probable es que estén por encima de lo normal en el cuadrante noroeste peninsular, sin que haya una tendencia clara en Aragón y en el resto de España», ha asegurado.
Finalmente, Requena ha precisado que confía en tener «más situaciones atlánticas que mediterráneas».