La delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visita Catalunya para analizar el modelo de inmersión lingüística ha acudido este martes por la mañana al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para recavar información sobre las resoluciones judiciales relativas al 25% de castellano en la enseñanza.
Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han explicado que han recibido a los eurodiputados el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el magistrado Javier Aguayo, presidente de la Sala Contenciosa, la competente en este asunto.
El encuentro ha durado desde las 9 hasta las 10.30 horas y los miembros oficiales de la delegación son Yana Toom (Renew Europe, Estonia) que es la presidenta de la delegación; Peter Jahr (PPE, Alemania); Jaroslaw Duda (PPE, Polonia); Kosma Zlotowski (ECR, Polonia); Virginie Joron (ID, Francia) y Maria Angela Danzi (NI, Italia), que el lunes visitaron dos escuelas del Baix Llobregat (Barcelona) y se reunieron con representantes de familias, profesores y autoridades catalanas.
Las citadas fuentes han destacado que en la reunión Barrientos y Aguayo han informado a los eurodiputados sobre las resoluciones que se han dictado respecto al 25% de castellano y en qué punto están los procedimientos.
Normativa de lenguas en el tc
El TSJC dictó en 2020 y a raíz de un recurso de la Abogacía del Estado una sentencia que ordenaba impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano en el sistema educativo de Catalunya, un fallo que declaró firme en enero de 2022, tras lo que la Generalitat dictó un decreto que fijaba explícitamente la «inaplicación» de porcentajes en el uso de las lenguas en la enseñanza.
El TSJC constató que la nueva normativa impide aplicar su sentencia sobre el 25% y planteó al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto.
Mientras tanto, el TSJC ha dictado varias sentencias que confirman las medidas cautelares que había aplicado a distintas escuelas, como el Turó de Drac de Canet de mar (Barcelona), para que impartan en castellano al menos una asignatura troncal además de lengua.
A diferencia de la primera sentencia, que afecta a toda Catalunya, estas responden a peticiones particulares y por tanto involucran solo a un aula concreta cada una.