Vox ha elegido al diputado José Mª Llanos como su nuevo síndic en Les Corts en sustitución de Ana Vega, que pasa a ser portavoz adjunta.
Con esta elección, se da la circunstancia de que ningún grupo contará con una mujer como portavoz en el parlamento valenciano, tras la reciente salida de la socialista Rebeca Torró por su nombramiento como secretaria de Estado de Industria y su relevo por José Muñoz.
Según informa Vox, su grupo en Les Corts arrancará el próximo año con Llanos como nuevo síndic, asumiendo las funciones que hasta ahora ejerce la presidenta provincial del partido en Alicante, Ana Vega.
«Este cambio se enmarca en el normal desarrollo del grupo parlamentario, en el que se opta ahora por dar la portavocía a un representante de Valencia con el objetivo de realizar un reparto de funciones entre los representantes de las diferentes provincias», explica la formación en un comunicado.
Por esta razón, Vox ha decidido que Llanos, que lleva desde 2019 representando al partido en la cámara autonómica, es la persona adecuada para continuar con el trabajo realizado por Vega.
La dirección estatal de Vox quiere hacer constar su agradecimiento a Vega, destacando que «ha mostrado su capacidad y esfuerzo» y que «se sigue contando» con ella como portavoz adjunta del grupo parlamentario.
Además de portavoz adjunta, Vega asumirá la presidencia del grupo de Vox en Les Corts. David Muñoz le acompañará como portavoz adjunto, mientras Joaquín Alés dejará esta función y pasará a ser secretario del grupo.
Todos los cambios se harán efectivos a partir del próximo 1 de enero, según ha confirmado Llanos en los pasillos de Les Corts. El nuevo síndic se ha mostrado con ganas de asumir esta responsabilidad y ha achacado los cambios a una decisión de la dirección estatal de Vox para que haya «cierto equilibro» en la representación de las tres provincias.
Llanos: "el listón está alto y espero superarlo"
«En Vox nadie tiene el puesto garantizado ni a perpetuidad: todos estamos a plena disposición del partido (...) El listón ha quedado alto y espero mantenerlo o superarlo», ha declarado, y no ha querido valorar la nueva composición de Les Corts con solo hombres como síndics porque según él lo que importa es si son o no «válidos».
Preguntado por si el cambio se efectúa demasiado pronto, tras solo cuatro meses de legislatura, Llanos ha señalado que eso «lo deberían decir» los líderes estatales de Vox Santiago Abascal o Ignacio Garriga, además de recordar que en verano se constituyó el nuevo Gobierno. «No tengo más datos», ha zanjado.
Vega dice que llanos es "puro vox" y que para ella no cambia nada
Por su parte, Vega ha mostrado su confianza en el papel que desempeñará Llanos, un «gran parlamentario» que es «puro Vox», y se ha mostrado orgullosa de su trabajo como síndica durante estos cuatro años en los que espera haber estado «a la altura de las circunstancias».
De cara al futuro, ha prometido defender los intereses de los alicantinos y trabajar «con la misma vehemencia» que cuando era síndica. «Para mi no cambia nada, solo que voy a descargar algo de responsabilidad», ha sostenido.
Cuestionada por cuándo se entero del cambio, ya que este lunes compartió un mensaje en redes sociales destacando que era la única síndica, Vega ha explicado que tuvo una conversación con la dirección estatal de Vox en la que le transmitieron la decisión.
«Siempre he mantenido que lo importante es el proyecto y no las personas. Estamos aquí de paso para servir a los españoles», ha dicho, y ha agradecido a la dirección estatal que siga «contando» con ella como adjunta.