La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de 150.000 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para que programen actividades en sus teatros y salones de actos municipales.
La DPZ ha resuelto así la convocatoria de esta línea de subvenciones de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), que financia hasta el 35 por ciento del coste de los espectáculos y que se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón.
Las subvenciones se destinan a los ayuntamientos de Borja, Calatayud, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Illueca, La Almunia de Doña Godina, La Muela, Quinto de Ebro, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera.
«La cultura es un elemento que dinamiza y vertebra el medio rural, cualquier acción en el ámbito cultural se convierte en un foro de encuentro y convivencia. Por eso, mantenemos nuestro firme compromiso con la cultura, su promoción y desarrollo en nuestros pueblos», ha argumentado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro.
La diputada ha destacado que las diferentes convocatorias en materia cultural de la DPZ y de la Red Aragonesa de Artes Escénicas, «posibilitan que los teatros y salones de actos municipales cuenten con actividades de escena, musicales de calidad y con criterios profesionales».
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de cooperación interinstitucional entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales de Aragón que tiene como objetivo estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones públicas suficientemente equipadas para albergar actuaciones de calidad.
«Este programa permite dar el uso que merecen estos espacios de titularidad pública y promover al mismo tiempo el teatro, la música y la danza en nuestros municipios, dinamizando el sector cultural y apoyando a las empresas que se encargan de realizar este tipo de actividades», ha resaltado Lázaro.
Requisitos de la red aragonesa de espacios escénicos
Los ayuntamientos beneficiarios de esta convocatoria son propietarios, arrendatarios o disponen por cualquier otro título jurídico de un espacio escénico destinado a la celebración de actividades culturales.
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos exige que estos espacios deben de disponer de un aforo mínimo de 200 butacas, un escenario con un mínimo de 7 metros de boca y 5 metros de fondo, almacén para materiales, una cabina con equipamiento o un espacio suficiente en zona de butacas para la colocación de las mesas de luz y sonido. Además, estos centros culturales tienen que ofrecer camerinos dotados de mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje.
La mayoría de los ayuntamientos recibirán la subvención para financiar el coste de la programación de espectáculos de artes escénicas y música en los espacios escénicos asociados a la RAEE y, tres de ellos --Illueca, Utebo y Zuera-- suman además una ayuda para un proyecto cultural municipal específico.
En ambos casos, la ayuda financia hasta un 35 por ciento del coste, teniendo en cuenta además que los ayuntamientos aportan un mínimo del 20 por ciento de la inversión en el programa RAEE de su presupuesto.