La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que la Comisión Bilateral entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, que se celebra este martes, 19 de diciembre, abordará asuntos como La Romareda y «desatascará temas enquistados» como los suelos de la calle Embarcadero.
En declaraciones a los medios de comunicación durante un acto en recuerdo a las víctimas del incendio en Tapicerías Bonafonte, Chueca ha considerado «un hito importante» la reunión que mañana tendrá lugar en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, porque significa que se cumple el compromiso de convocar una Comisión Bilateral para «desatascar temas históricos pendientes».
No obstante, ha aclarado que es una primera reunión de muchas otras que vendrán después porque lo importante es «mantener periodicidad». Asimismo, ha destacado la importancia de que exista una «comunicación fluida» entre el Gobierno de Aragón y la capital, que concentra casi el 52 por ciento de la población.
Además del estadio de La Romareda y los suelos de Embarcadero, hay una serie de asuntos «importantes» que proceden de gobiernos anteriores. En este sentido, ha recordado que durante el anterior mandato, con Jorge Azcón en la Alcaldía, éste pidió al exjefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, «avanzar» en ciertos temas, pero el presidente del Gobierno de Aragón «no quería».
«Por fin ha cambiado la situación y eso es lo primero que van a notar los aragoneses y los zaragozanos», ha confiado, porque el Gobierno de Aragón «trabaja mirando a la capital de Aragón, como no puede ser de otra manera», añadiendo que «lo anómalo» era gobernar «de espaldas al Ayuntamiento de Zaragoza».
Presupuesto municipal
Por otro lado, la alcaldesa de Zaragoza ha explicado que ha preferido esperar a que se celebrase la Comisión Bilateral para cerrar el presupuesto municipal, de manera que los acuerdos alcanzados con Azcón «se vean reflejados».
Acerca del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento, también ha reconocido que espera llegar a «acuerdos favorables para la ciudad de Zaragoza» con VOX, porque «la alternativa sería el bloqueo», algo que no beneficia a nadie. Ha añadido que los concejales, «sean del grupo que sean, tienen la responsabilidad de permitir que la ciudad siga avanzando».