Cruz Roja en Zaragoza ha organizado este lunes, 18 de diciembre, una jornada para reflexionar sobre el fenómeno migratorio, con motivo del Día Internacional del Migrante, titulada 'Atravesando Fronteras'. Tendrá lugar en el Centro Cívico del barrio Oliver Manuel Vázquez Guardiola, de 10.00 a 14.00 horas.
En la sesión participarán una decena de entidades sociales e instituciones que trabajan en este ámbito de la atención de las personas para ofrecer sus puntos de vista. Además de intercambiar experiencias y explicar el papel que cada una desempeña, esta jornada servirá para establecer estrategias comunes y lazos de colaboración que mejoren la intervención social en los recursos y servicios con los que cuentan, han indicado desde Cruz Roja Zaragoza en una nota de prensa.
Las entidades que asistirán a esta sesión técnica son ACCEM, APIC-APAM, Casa de las Culturas, Colectivo Saharaui Lefrig, Fundación Federico Ozanam, Fundación Familias Unidas, Médicos del Mundo, Movimiento contra la Intolerancia, María Auxiliadora e YMCA.
El área de Protección Internacional y de Atención Humanitaria de Cruz Roja en Zaragoza cuenta con 565 plazas de acogida distribuidas en 14 recursos, comunitarios y pisos, a los cuales se derivan los usuarios en función de la situación de cada caso.
En esta cifra se contabilizan también a las personas que se encuentran en fase de autonomía, que pueden vivir de forma independiente y con las que se siguen trabajando. El objetivo principal del programa es favorecer su integración social y proporcionar las herramientas necesarias de conocimiento para que puedan desenvolverse en una sociedad nueva, a pesar de las dificultades del idioma que entraña para algunas personas.
Conflictos
En los últimos años, a raíz del conflicto de Ucrania, de Siria o de la presión migratoria de nuestras fronteras en el Mediterráneo, ha necesario ampliar el número de recursos para dar respuesta a las diferentes circunstancias sobrevenidas.
Las procedencias de los migrantes en Protección Internacional son diversas, predominando en la actualidad nacionalidades del Sur y Centro de América como Colombia, Venezuela, Nicaragua u Honduras. Igualmente, destaca la acogida de personas provenientes de Ucrania, Siria, Afganistán, Pakistán o de algunos países de norte de África, como Argelia o Marruecos, y de otras nacionalidades subsaharianas como Mali.
Además de la atención, a través del programa de Protección Internacional y de Humanitaria, las puertas de Cruz Roja están abiertas a cualquier persona extranjera en situación de vulnerabilidad y precise recibir asistencia.
La responsable de Migraciones en Zaragoza, Ana Belén Vélez, ha incidido en «dar visibilidad» a la labor de Cruz Roja, así como contar con las entidades sociales que apoyan este trabajo.
Ha explicado que los migrantes que llegan, tanto a Zaragoza como a otros puntos de España, «presentan un alto grado de vulnerabilidad y necesidades de apoyo».
Sensibilización en centros comerciales
Los días 19 y 20 de diciembre, el voluntariado de Cruz Roja, técnicos y personas refugiadas en Zaragoza estarán en centros comerciales para sensibilizar y concienciar a la población de la situación de estas personas que, por diferentes causas, se ven obligadas a abandonar su país: guerras, persecuciones, terrorismo, desastres, inseguridad o pobreza.
El público tendrá la posibilidad de ponerse en la piel de una persona que tiene que emigrar forzosamente a través del 'Real Pursuit', el juego de las preguntas que nadie debería hacerse, y que plantea diversas situaciones vitales a las que hay que hacer frente, y mediante gafas de realidad virtual que te hacen sentir en medio de un campo de refugiados o en una ciudad destruida por la guerra, han avanzado desde la entidad social.
El día 19 se realizará esta actividad en el Centro Comercial Aragonia y el 20 en Grancasa, de 10.00 a 14.00 horas. Por otro lado, el día, 21 de diciembre, en Ejea de los Caballeros se llevarán a cabo actividades en el centro educativo IES Reyes Católicos, enmarcadas en la propuesta 'Tela de araña'.
Se instalará un puesto de Cruz Roja para explicar a los estudiantes qué son las migraciones, qué supone ser una persona migrante y las dificultades pueden derivar de esa situación. En este sentido, se trabajará con dinámicas de grupo para que los alumnos reflexionen sobre aspectos de la migración.