El vicesecretario de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural del Partido Popular de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha calificado este sábado de «lamentable» la reacción del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el andaluz Luis Planas, tras cerrarse esta semana el Acuerdo de Pesca de la Unión Europea por considerarlo un ejercicio de «triunfalismo» aun cuando «perjudica gravemente los intereses de los pescadores andaluces».
Álvarez ha explicado que el incremento del recorte de cuota de pesca en la vertiente mediterránea recogido en el citado acuerdo provocará que «muchas familias andaluzas van a tener que abandonar la actividad, con todas las consecuencias que eso tiene tanto en la pérdida de la actividad pesquera como en puestos de trabajo», según una nota de este partido.
El dirigente popular ha afirmado que «más de mil familias pueden verse directamente afectadas, además de otras muchas cuyo trabajo depende de toda la actividad comercial, industrial y de restauración vinculada a este sector».
El vicesecretario de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural del PP de Andalucía ha aclarado que durante los últimos tres años la flota andaluza de arrastre del Mediterráneo venía ya sufriendo reiterados recortes en los días de captura.
«Ahora, con la reducción del 9,5% aprobado por los ministros en Europa, incluido Planas, lo que se traduce en 130 días de faena, un 40% de la flota se va a ver obligada a abandonar».
«Estamos hablando de muchas familias que se quedarían sin empleo y, por tanto, sin sustento», ha precisado.
También ha criticado la reducción del 5% para las capturas de gamba roja, así como la congelación de las 32 toneladas de cigalas permitidas en el Golfo de Cádiz, para la que se pedía un aumento porque, tras el último recorte del 20%, «es complicado repartir esa cantidad entre una flota de 133 embarcaciones».
Esto obliga a esta flota a salir a buscar bancos de cigalas lejanos, y eso tiene un coste inasumible. De hecho, han tenido que cerrar la pesquería antes de las Navidades a pesar de ser un producto tan cotizado en estas fechas.
Ha advertido del «peligro» que puede suponer «para nuestra seguridad alimentaria porque abre la puerta a la entrada de productos de terceros países, mientras se pone cerco a una práctica pesquera que reúne todos los criterios sanitarios y de sostenibilidad que marcan los cánones europeos».
José Carlos Álvarez ha reconocido la importancia de velar por los recursos pesqueros y la preservación del ecosistema marino.
Sin embargo, ha alertado de que, «quizás, la política pesquera europea está poniendo un celo excesivo en el cumplimiento de esas cuestiones, mientras descuida la sostenibilidad de la actividad económica, poniendo en riesgo el mantenimiento de las empresas y por tanto el bienestar de las familias afectadas».
«Y todo eso ocurre con el beneplácito del ministro Planas y del Gobierno de Sánchez», ha subrayado, «que, en vez de haber aprovechado este semestre de presidencia europea para trabajar por la defensa de los intereses generales de nuestro país, entre ellos por la supervivencia de la pesca en Andalucía, se han limitado a utilizarla únicamente en beneficio de interés personal de Sánchez», ha terminado diciendo.
Álvarez ha reivindicado que «la pesca andaluza es marca Andalucía y marca España».
«Nuestra flota artesanal es única y genera un producto de excelencia reconocido a nivel mundial por grandes chefs», ha destacado, por lo que ha cuestionado el objetivo de la decisión asumida por el Gobierno de Sánchez como un «acuerdo magnífico e histórico, ¿para qué? ¿para desmantelar nuestra pesca para beneficiar a otros países?».
El problema, a su juicio, es que «ni Sánchez ni su portavoz andaluz, Juan Espadas, se han preocupado nunca de escuchar en primera persona al sector para conocer el valor de su trabajo y sus necesidades».
«Si pretenden una reconversión de la flota, que hablen claro y no hagan una modificación encubierta justo cuando hay informes científicos solventes que indican una tendencia positiva en la recuperación de los caladeros», ha sugerido, lamentando a la vez que «de nuevo un sector estratégico de Andalucía es maltratado sin que nadie en el PSOE de Andalucía haga nada por defenderlo».
A pesar de ello, el vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP andaluz ha defendido la «vía andaluza de la escucha permanente y el diálogo para aplicar las políticas más efectivas para la defensa de nuestros sectores estratégicos y seguir impulsando la transformación de Andalucía entre todos».