La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha apostado por reforzar las visitas guiadas a la plaza de toros de La Misericordia a partir de enero, debido a la «gran acogida» que ha tenido esta actividad.
A partir de enero de 2024, se ampliarán los horarios, pasando a cuatro frecuencias al día, dos días al mes, en horario de 9.00, 10.15, 11.30 y 12.45 horas. De esta forma se duplica el número de personas que podían acceder, según han indicado desde la DPZ.
Las personas interesadas en conocer más sobre esta plaza de toros pueden hacerlo reservando en el correo electrónico 'reservaspsastago@gmail.com' o llamando al número '680 814 100'.
La DPZ lleva a cabo estas visitas guiadas desde el pasado mes de junio y en ellas se recorre el coso taurino, se conoce su historia y se descubren anécdotas. La visita comienza en las taquillas de la plaza, donde el guía encargado pasa lista y accede al interior.
Recorrido
El recorrido repasa el mosaico de Pignatelli, ubicado antes del acceso al coso, donde comienzan las explicaciones sobre el origen de la denominación de La Misericordia, que responde a su construcción en el siglo XVIII para que sus beneficios sirvieran para mantener, en parte, la Real Casa de Misericordia, un hogar para huérfanos localizado en el actual Edificio Pignatelli.
El recorrido llega también a la capilla y los museos que se encuentran en las galerías que hay bajo las gradas. Allí se explica la figura de Nicanor Villalta, se ven los 33 grabados de Goya en el Museo de la Tauromaquia, el origen de los Toros y los toreros de Zaragoza, así como otros elementos --cartelería, premios y trofeos-- alegóricos.
La visita guiada incluye el recuerdo de visitas ilustres a la plaza, como la del premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway o la actriz Ava Gardner. Inaugurada en 1764, la plaza de toros Zaragoza es la más antigua de primera categoría de España.