El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto semáforos que regulen el paso de peatones con la figura de «El bueno de Cuttlas», como homenaje al reconocido artista zaragozano Calpurnio en el primer aniversario de su fallecimiento.
Así lo ha dado a conocer en la Comisión de Cultura la concejal socialista Eva Cerdán, que ha recogido la propuesta de un nutrido colectivo de dibujantes, guionistas, lectores, libreros y editores para la instalación de un número a convenir de semáforos en nuestra ciudad con el dibujo del personaje más famoso de Calpurnio, una propuesta similar a la que se ha hecho en Barcelona con Mortadelo y
Filemón para homenajear a Francisco Ibáñez.
«Creemos --ha opinado Cerdán-- que, del mismo modo que ha pasado en Barcelona, esta iniciativa va a ser recibida con gran satisfacción por el colectivo de aficionados al cómic de toda España».
Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, más conocido como Calpurnio, es un artista muy reconocido y respetado en el mundo del cómic. El año pasado, el Salón del Cómic de Zaragoza se inaugura con un cartel diseñado por él.
Ilustrador, historietista, guionista, animador y videojockey zaragozano, son las disciplinas que aborda en sus comienzos son en el mundo del fanzine y del cómic a mediados de los años 80 en Zaragoza. Ha sido autor de numerosos trabajos audiovisuales y en artes gráficas, que incluyen carteles, portadas de discos, cómics, exposiciones y películas de animación. Además, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales.
Durante décadas, su nombre ha estado ligado a su personaje más popular, Cuttlas, un vaquero de línea minimalista, que llega a salir en las páginas de El País entre 1995 y 2001. Con él relata las inquietudes y aventuras de este vaquero, ubicado en la época actual, alternando los duelos a muerte y las historias de aventuras y acción con sus meditaciones sobre la existencia, las relaciones humanas y el arte.