La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) prevé que la economía de la autonomía cerrará el año con un crecimiento superior al 2 por ciento, pero consolida la trayectoria de ralentización, de acuerdo con el informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del tercer trimestre de 2023.
En este periodo la economía regional ha avanzado un 0,3% en tasa trimestral y un 1,5% en tasa anual, según estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). A pesar de que este avance es superior a lo esperado a principios de año, significativamente superior al registrado en la zona euro y que coincide con el crecimiento medio de la economía española, el análisis de datos más recientes y las perspectivas trasladadas por las organizaciones sectoriales de la CEV, apuntan a que, en el corto plazo, la economía de la Comunitat Valenciana «continuará ralentizándose, consolidando así la trayectoria iniciada desde principios de año».
El informe señala que el menor crecimiento global afectará a la mayoría de ramas manufactureras; mientras que servicios y construcción se verán afectados por los «todavía elevados niveles de inflación y el encarecimiento de los costes financieros», que drenarán el consumo y la inversión.
Del mismo modo, el informe alerta de los problemas a los que se están enfrentando las empresas como los elevados costes energéticos, financieros, de materias primas y componentes y a una nueva escalada de los costes laborales; así como a las dificultades para encontrar personal cualificado.
Para 2024, en un entorno de bajadas de tipos de interés, el escenario central apunta a un crecimiento económico positivo, similar al del conjunto de España y por encima de la media de la zona euro, que podría situarse en una horquilla entre el 1,5 y el 1,75%.
Por todo ello, desde la CEV se insiste en la necesidad de generar un «clima favorable» a la actividad empresarial y la inversión «que favorezca la productividad y la competitividad de nuestra economía». Del mismo modo, se recomienda que los costes laborales vayan en línea con lo estipulado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que los contratos públicos se indexen y asuman el aumento de costes, y que la presión fiscal se reduzca hasta los niveles medios de los países de la OCDE.
De acuerdo con el informe, por el lado de la demanda, el consumo de los hogares --principal componente de la interna-- y, en menor medida, el público, son los componentes que han contribuido al crecimiento económico. El primero ha sido el componente más relevante en el trimestre y el que registra la trayectoria más dinámica en lo que va de año.
Por el contrario, la inversión ha experimentado en el tercer trimestre un «severo deterioro». La ralentización del comercio internacional a nivel global ha tenido su reflejo en la evolución del comercio exterior de la Comunitat, de manera que entre enero y
septiembre retrocedieron tanto las exportaciones como las importaciones de bienes.
Excelente evolución del turismo
Pese a que el descenso de las exportaciones en términos relativos ha sido menor que el de las importaciones, el saldo comercial se ha reducido, pero se mantiene con superávit. Este saldo comercial positivo, junto a la «excelente» evolución del turismo internacional, han contribuido a que el sector exterior mantenga su aportación neta positiva al crecimiento regional.
Por el lado de la oferta, las actividades productivas más
dinámicas han sido algunas ramas de la industria del metal y del sector servicios. Entre estas las últimas destaca el comercio.
El sector primario, que continúa atravesando una coyuntura «compleja» debido a los elevados costes de explotación y las adversidades climáticas, prevé una disminución de cosecha respecto a la media de los últimos años en los cultivos de cítricos, uva para vinificación, almendras, olivar, arroz y caqui.
Por su parte, la rama ganadera sigue sufriendo una crisis sostenida de rentabilidad. En tasa anual las ramas primarias acumulan retrocesos en ocupación y pérdidas en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social. En cuanto al sector industrial manufacturero, ha mostrado en el tercer trimestre una «ligera mejoría», gracias al mayor dinamismo de actividades destinadas a «bienes de equipo» y «bienes de consumo duradero».
En positivo ha destacado la evolución de las ramas «madera y corcho, excepto muebles», "metalurgia y fabricación de
productos metálicos« y »material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico«. En sentido contrario, ha resaltado el desplome de la producción de »azulejos" y, a más distancia, los descensos en
«cuero y calzado» y «textil y de la confección».
Entre enero y septiembre han destacado los retrocesos de dos dígitos en las actividades de «azulejos», «maquinaria y equipo», «cuero y calzado» y «madera y corcho». La rama «material de transporte» se situaba en septiembre a 25 puntos por debajo de los niveles de producción previos a la crisis y la única manufacturera que registra avances de producción en lo que va de año es la de «material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico».
Preocupación por el clúster cerámico
La CEV se muestra preocupada por la situación del sector industrial en general, pero, en especial, la del clúster cerámico y la del sector automotriz, por su importancia económica, social y laboral y por su concentración geográfica.
La construcción ha mostrado en el tercer trimestre un «deterioro» de su actividad, tanto en términos de licitación como de visados de dirección. El avance en licitación de ingeniería civil no ha podido compensar el desplome en la licitación de edificación, ni en tasa trimestral ni en tasa anual. En este caso, los visados de dirección han caído tanto en obra nueva como en rehabilitación; las transacciones inmobiliarias en vivienda nueva han avanzado
tímidamente pero las realizadas sobre vivienda usada han caído y también disminuye el número de hipotecas firmadas.
La ralentización del comercio internacional a nivel global ha tenido su reflejo en el comercio exterior de la Comunitat, con un mayor deterioro en el tercer trimestre. Entre enero y septiembre las exportaciones se han contraído un 3,6 % y las importaciones un 11,5%. Destaca el desplome de las exportaciones en la provincia de Castellón (15,5%), así como de sus importaciones (33,0%).
En el ámbito laboral la población activa, creció en el tercer trimestre en más de 79.500 personas, una subida del 3,12% en tasa trimestral. En paralelo, el número de ocupados subió en 80.700 personas (3,60%) y el de personas paradas descendió en 1.200 (0,39%). La tasa de paro bajó hasta el 11,79%, situándose ligeramente por debajo de la media nacional (11,84%). En noviembre el paro bajó en todos los sectores y en las tres provincias.
La inflación ha retomado en el tercer trimestre una trayectoria ascendente, situándose en septiembre en el 3,5 %. Sin embargo, en octubre la inflación se mantuvo constante y en noviembre el IPC ha descendido hasta el 3,2%.