Una delegación de 12 eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo hará una visita de información a Catalunya del lunes 18 de diciembre al miércoles 20 para analizar el modelo de inmersión lingüística.
Durante la visita, se reunirán con peticionarios, representantes de familias y profesores, asociaciones, sociedad civil, miembros de la judicatura y autoridades, y también visitarán dos centros educativos de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona).
Esta visita de información se organiza para dar seguimiento a las diferentes peticiones recibidas y debatidas por la comisión parlamentaria sobre la inmersión lingüística en Catalunya, como la petición 0858/2017 de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) sobre el impacto de la inmersión en catalán en la escuela para las familias recién llegadas a Catalunya.
También hay dos peticiones particulares, la 0650/2022 sobre las medidas cautelares judiciales relativas a la educación en castellano en Catalunya, y la 0826/2022 sobre el «supuesto incumplimiento de la administración catalana de permitir la educación en castellano en las escuelas».
Los miembros oficiales de la delegación son Yana Toom (Renew Europe, Estonia) que es la presidenta de la delegación; Peter Jahr (PPE, Alemania); Jaroslaw Duda (PPE, Polonia); Kosma Zlotowski (ECR, Polonia); Virginie Joron (ID, Francia) y Maria Angela Danzi (NI, Italia).
Además, la presidenta de la comisión de Peticiones y europarlamentaria del PP, Dolors Montserrat, acompañará a la delegación, junto a otros europarlamentarios españoles como Rosa Estaràs (PP), Maite Pagazaurtundúa (Renew Europe), Diana Riba (Verds/ALE) y Jorge Buxadé (ECR).
Visita
La visita de información comenzará el lunes a las 16 horas con reuniones con los tres peticionarios, representantes de familias y profesores en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.
El martes por la mañana la delegación se reunirá con miembros de la judicatura y visitará 2 centros educativos: uno con «plena inmersión lingüística» y otro en el que se aplica el 25% de clases en castellano a uno de los grupos de la escuela.
Por la tarde, los eurodiputados se reunirán con asociaciones, sociedad civil y con representantes de las autoridades catalanas.
Simó
La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, calificó este miércoles en el Parlament de «demencial» la misión de europarlamentarios, aunque ha asegurado que se reunirá con ellos.
Simó criticó que se hable de la misión como si «fuera a hacer las Américas para ver la maldita inmersión» y aseguró que intentaron trasladarles una lista de escuelas donde se aplica la inmersión.
Además, lamentó que los eurodiputados visitarán un centro de educación especial y un instituto: «Yo no sé qué inmersión lingüística quieren ver en un centro de educación especial y en un instituto de secundaria».