Amazon Web Services (AWS) celebra su primer aniversario en Aragón y su responsable de Relaciones Institucionales de AWS, Antonio Vargas, ha anunciado que se desarrollará un nuevo proyecto formativo en la comunidad dirigido a «despertar vocaciones tecnológicas» y ampliar competencias digitales.
En un acto conmemorativo que han tenido lugar este jueves, al que ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el responsable de AWS ha avanzado que se espera que en esta iniciativa participen 50 centros educativos de la comunidad autónoma y unos 3.500 estudiantes.
Vargas ha expuesto que entre los beneficios de la presencia de AWS en Aragón durante el último año destaca la inversión, puesto que alcanza los 2.500 millones en diez años en la región, lo que se traduce en un impacto de 1.800 millones de euros en Producto Interior Bruto (PIB) nacional y 500 millones en el regional. Además, de apoyar 1.300 puestos de trabajo anuales, a tiempo completo.
En segundo lugar, se ha referido al aceleración y dinamización del desarrollo tecnológico y de innovación en Aragón, ya que cada vez son más los clientes y socios de AWS que se benefician de alojar sus datos en territorio español. Por otro lado, ha apuntado que la compañía «ha puesto la primea piedra» con su infraestructura en la comunidad para convertir al territorio aragonés en un 'hub' europeo.
Ha celebrado que Amazon Web Services cumpla su primer aniversario en Aragón, cuya llegada ha significado «millones de euros de inversión en la comunidad y la creación de empleos de alta cualificación dentro del sector tecnológico». También ha destacado que la apuesta de la compañía por este territorio llama la atención de otras empresas, de mayor o menor tamaño.
Refuerzo en aragón
Por su parte, Jorge Azcón ha aplaudido la actividad formativa que AWS emprenderá en la comunidad, en la que colaborará el Gobierno autonómico, para que «miles de aragoneses se beneficien y tengan salidas laborales indudables de cara al futuro».
Con respecto al aniversario de AWS en Aragón ha enumerado que en este territorio «tenemos energía barata, empleo cualificado e infraestructura, tanto tecnológica como eléctrica, para que las empresas vengan a nuestra comunidad autónoma».
Por ello, se ha emplazado a «reforzar» los vectores fundamentales que en su día atrajeron a Amazon a Aragón. En esta línea, ha señalado tres objetivos «muy importantes», como son, en primer lugar, la formación, aspecto en el que el Gobierno de Aragón debe «potenciar la creación de perfiles tecnológicos»; también ha incidido en aumentar y reforzar la inversión en redes de energía.
Por último, ha considerado «fundamental» que AWS «sea permeable» en el resto de la economía aragonesa. Ha cifrado en 8.000 los empleos relacionados con la tecnología en la actualidad, lo que asciende a 16.000 si se suman los directos e indirectos.
«La llegada de Amazon a Aragón tiene que beneficiar a todas la empresas tecnológicas que trabajan en la computación en la comunidad y facilitar que haya otras empresas que vengan», ha afirmado el presidente autonómico, para añadir que el ecosistema alrededor de los datos y de la computación «tiene que convertirnos en el centro tecnológico más importante en el sur de Europa».