El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presentado las últimas actuaciones contempladas por el Gobierno de España para impulsar el regadío con una inversión total de 236,2 millones de euros, lo que la convierten el provincia «que más se va a beneficiar de este plan».
Martín ha destacado que hay programados 14 proyectos que se van a desarrollar en los próximos tres años con inversión público-privada y que va a tener «un enorme beneficio para el sector agrícola almeriense al llegar a 20.000 regantes», según ha trasladado en una nota.
En este sentido, ha explicado que «estas actuaciones son muy importantes para nuestra provincia porque son inversiones para impulsar el regadío sostenible, eficiente y moderno, que es pilar fundamental del sistema agroalimentario pero también para garantizar el futuro del medio rural».
Asimismo, ha afirmado que el objetivo es «aportar mayor rentabilidad y productividad a la producción de alimentos, y lo hacemos con este plan de impulso al regadío que implica además importantes beneficios sociales puesto que los procesos de producción, transformación y comercialización generan 3 veces más puestos de trabajo que los de los cultivos de secano por lo que se favorece la fijación de la población en el medio rural y el equilibrio territorial».
El subdelegado ha destacado también que «en un momento de sequía como el que venimos atravesando la apuesta por la modernización impulsada por el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, incluye además una mejora en la eficiencia del agua».
Según ha especificado, «esto significa que estas obras supondrán una media de al menos un ahorro del 10 por ciento en el volumen de agua que se utiliza actualmente y que habrá un mejor aprovechamiento con sistemas de precisión y la incorporación de las nuevas tecnologías». Además, Martín ha afirmado que «en una provincia donde el agua es tan valiosa en muchos de estos proyectos está prevista la utilización de aguas no convencionales, como las depuradas y desaladas».
El Ministerio tiene encomendada la ejecución de un total de 14 proyectos en Almería a Seiasa cuya inversión total asciende a 236,2 euros y que se desarrollan en tres fases: siete de ellos en la primera, con actuaciones que suman 62.057.466,02 euros; cuatro proyectos en la segunda fase, con actuaciones que ascienden a 101.095.500 euros; y tres proyectos en la tercera, con una inversión prevista de 73.084.000 euros.
Tras la firma del pasado 30 de noviembre entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de tres convenios de colaboración se va movilizar una inversión público- privada de 745,4 millones de euros en 11 comunidades autónomas de los que 102,85 millones de euros corresponden para proyectos en Almería.
5,8 millones para 'el jabonero'
La Fase I contempla específicamente el proyecto de balsa general de regulación en la comunidad de usuarios de aguas de la Comarca de Níjar en el Paraje del Jabonero. De esta actuación el Ministerio de Agricultura ha licitado ya las obras de modernización de regadío por 5,8 millones de euros. Esta nueva infraestructura beneficiará a 2.500 regantes de la zona de Níjar.
En la misma fase también se incluye el proyecto de tratamiento de aguas de riego de la Balsa del Sapo de la Comunidad de Regantes Sol y Arena, el proyecto de distribución de agua con bombeos fotovoltaicos en Palomares para la Junta Central de usuarios de aguas del Valle del Almanzora y el proyecto de autoconsumo para mejora del aprovechamiento energético en el riego para la sociedad agraria SAT Los Guiraos en Cuevas del Almanzora.
Asimismo, se estima ejecutar el proyecto de tratamiento terciario en instalación de regeneración de aguas de Huércal Overa, el proyecto para la mejora de la eficiencia energética mediante la adaptación de equipos e incorporación de energías renovables para la instalación de regeneración y mejora de la calidad de las aguas en la Comunidad de regantes de Cuevas del Almanzora, y el proyecto de planta solar fotovoltaica para bombeo hacia la Balsa Ballabona que actualmente se encuentra en ejecución.
Dentro de la Fase II están los proyectos de balsa de regulación en Alto Almanzora para Aguas del Almanzora SA, el proyecto de red de riego bajo Almanzora para la SAT el grupo de Antas y SAT Climasol de Vera, el proyecto complementario a la modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios Sierra de Gádor en el término municipal de El Ejido, y la optimización en el uso de los recursos hídricos de aguas desaladas y mejora de la eficiencia energética mediante bombeo solar fotovoltaico y sistema de almacenamiento de energía para Aguas del Almanzora SA.
La última de las fases contempla cuatro proyectos a ejecutar en Andalucía, de los que tres corresponden a la provincia de Almería, con una inversión total de 73,08 millones de euros: el proyecto de obras complementarias para el aprovechamiento del agua regenerada de la EDAR de El Ejido, el proyecto de modernización de la zona regable de Tierras de Almería, y la mejora de la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada en la Comunidad de usuarios de aguas de la Comarca de Níjar.